Divergencia superada

UIA y Gobierno destacan coincidencias sobre políticas productivas futuras

  • Durante el encuentro, la entidad industrial presentó su Plan Productivo 2020-2023.
10-DSC_9410.jpg

Dante Sica.

Foto: Archivo Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Unión Industrial Argentina y el Gobierno nacional destacaron las coincidencias existente entre los planes productivos para los próximos cuatro años que analizaron ayer a mediodía los empresarios con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto.

El Comité Ejecutivo de la UIA presentó en un almuerzo su Plan Productivo 2020-2023 al ministro Sica, y al senador Pichetto, como parte de una serie de encuentros por el cual pasaron los candidatos a presidente Alberto Fernández, Roberto Lavagna y Juan Gómez Centurión, realizados en la sede de la entidad de la Avenida de Mayo al 1100, del centro porteño.

Durante el encuentro, Sica y Pichetto analizaron con los industriales las principales iniciativas presentadas por el presidente Mauricio Macri en los últimos días sobre Ley Pyme, Ley de Inversiones, y Ley de Promoción del Empleo, que ya fueron presentadas a senadores, diputados y otras cámaras como Came y la CAC.

“Hay grandes temas en los cuales coincidimos. Podemos tener algunas divergencias en algunas miradas por ejemplo en cómo avanzar en el esquema del mercado financiero, pero hay mucha coincidencia de cuales son los problemas, los instrumentos y la necesidad de construir un consenso”, dijo a la prensa Sica al término de la reunión.

El ministro, quien a su vez presentó el plan productivo del Gobierno nacional para un eventual segundo mandato del presidente Mauricio Macri, dijo que “la agenda para esta segunda etapa va a permitir tener un mayor desarrollo y en especial generar empleo formal en Argentina. También coincidimos en la necesidad de modernizar nuestro sistema de relaciones laborales. Hay cuestiones como el avance tecnológico, en especial en el sector industrial, que está cambiando las nuevas formas de producción. Hablamos sobre los lineamientos que tenemos al respecto para poder discutirlo en nuestra próxima gestión”, agregó Sica.

La reunión se llevó a cabo luego de que el ministro, la semana pasada en ocasión de asistir al Coloquio de Idea en Mar del Plata, acusara a parte del empresariado de generar un colchón de precios de cara a un posible acuerdo de precios y salarios en un eventual gobierno del candidato del frente peronista.

Por parte de la UIA estuvieron presentes el presidente de la entidad, Miguel Acevedo, y los vicepresidentes Luis Betnaza, Daniel Funes De Rioja, Miguel Ángel Rodríguez, Eduardo Nougués, Cristiano Rattazzi, Carlos Garrera y Héctor Sellaro, y el secretario Alberto Alvarez Saavedra.

Tras la reunión, Acevedo consideró que el encuentro fue “muy positivo” y pudieron advertir “muchas coincidencias” en el plan productivo que presentó la Unión Industrial a los candidatos presidenciales con lo que les entregó el Gobierno.

“Estamos viendo no tanto la coyuntura sino los próximos cuatro años, para los cuales pensamos se debería empezar a trabajar”, expresó Acevedo al entender que la mayoría de los puntos del plan industrial “tiene mucho de sentido común, por eso no se están encontrando opiniones divergentes”.

La cuota UVA saltará 23% en enero

Desde su nacimiento a fines de marzo de 2016 ($14,05) hasta el 15 de noviembre 2019 ($44,65), la unidad habrá subido su valor en un 217,79%; esto significa para el deudor que su pasivo se ha multiplicado por este porcentaje.

A pesar del congelamiento de cuotas de los créditos hipotecarios emitidos en Unidades del Valor Adquisitivo (UVA), la unidad de valor nunca dejó de aumentar y si no media una decisión gubernamental los deudores verán sus cuotas saltar un 23% de una sola vez en enero.

Así lo advirtió este lunes el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña, en un informe sobre créditos hipotecarios UVA en el que además de incorporar una mirada retrospectiva luego de 43 meses de vida de la unidad, estima cuál ha de ser el impacto en enero 2020 cuando las cuotas de esos créditos dejen de estar congeladas.

De mantenerse igual la situación de los préstamos hipotecarios UVA y no mediar ninguna nueva medida o anuncio oficial, en enero de 2020 un hipotecado UVA pagaría por cada 100 UVAS de cuota, unos $4.860, siendo que el mes anterior habría pagado $3.954 ($906 de diferencia), es decir, casi un 23% más de un mes para el otro.