Chile en llamas

Piñera se reúne con los partidos políticos para buscar acuerdos

Ascienden a 15 los muertos en Chile como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad.

22-A-CMXMPHS010215_20191018_MXPFN0A001.jpg

Piñera llamó al diálogo después de cuatro días de furia. Foto: Xinhua

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Minutos después del inicio de un nuevo toque de queda y de nuevas escenas de represión militar, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó su decisión de imponer un estado de emergencia y militarizar las calles, y anunció que este martes se reunirá con todos los partidos políticos para “avanzar hacia acuerdos”.

“Reconozco que he hablado duro. Pero el deber de un presidente no es solo garantizar el orden público, también es abrir de par en par los caminos del diálogo, la colaboración y la buena voluntad entre los sectores que quieran recorrer esos caminos”, aseguró el mandatario en un mensaje televisado a la Nación.

“Ya me reuní con el presidente del Senado, el presidente de la Corte Suprema, de la Cámara de Diputados, y con asociaciones de la sociedad civil. Mañana (por hoy) me reuniré con los partidos de gobierno y oposición, para avanzar hacia un acuerdo social”, anunció en su mensaje, que desde las calles estuvo acompañado por nuevos cacerolazos.

En las reuniones, Piñera propondrá una serie de medidas: “Bajar el precio de los medicamentos reducir la listas de espera en los hospitales, mejorar la atención, implementar mejoras en el sistema previsional y un seguro para contrarrestar el gasto que representa la salud para las familias chilenas”.

Además, el mandatario informó que su gobierno está trabajando en “un plan de reconstrucción” para recuperar “lo dañado en estos días de violencia” y agradeció al Congreso por aprobar rápidamente la suspensión del aumento del pasaje del subte que desató las protestas el viernes pasado.

“Queremos reparar, no solo el daño físico, sino también el daño moral. Tenemos que avanzar con mayor ritmo en el diálogo cívico, los acuerdos y colaboración”, aseguró.

En su mensaje, el presidente explicó que las “medidas de emergencia” que impuso sobre varias ciudades y regiones del país y que produjeron una sangrienta represión en las calles no son “contra los ciudadanos, sino contra pequeños grupos de delincuentes”.

“Sé que a veces he hablado duro contra esta violencia y delincuencia. Compréndanme compatriotas, lo hago porque me indigna ver el daño y el dolor que esta violencia provoca”, concluyó el presidente, tras una nueva jornada de protestas, violencia y represión.

Más muertos

El balance de muertos por las protestas que se registran en todo Chile ascendió esta mañana a 15, según la información que entregó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, desde La Moneda en conferencia de prensa.

Del total de 15 muertos, 11 de ellos se registraron en la Región Metropolitana (Santiago y alrededores).

La cifra subió de 11 a 15 este lunes, con los fallecimientos de un joven atropellado por un camión militar en Talcahuano (Región del Biobio), un hombre por disparos en el pecho en Curicó (Región del Maule), la tercera víctima murió baleada durante el saqueo de una tienda en Coquimbo (Región de Coquimbo) y el cuarto fue en Santiago, electrocutado en un supermercado.

Según los registros entregados por el gobierno, el sábado fueron dos los muertos, nueve el día domingo y cuatro este lunes.

De los cuatro fallecidos ayer, tres fueron en regiones y uno en Santiago, con el hallazgo del cadáver de un hombre que murió electrocutado en medio del saqueo a un supermercado en el centro de Santiago.

Carabineros confirmó que encontró el cuerpo en el interior del local al llegar a la zona tras recibir un llamado de emergencia para disolver una turba que lo estaba saqueando en pleno toque de queda en la capital trasandina.

Según esa fuerza, el hombre se escondió en el interior del supermercado cuando vio llegar a los uniformados a controlar la situación y se ocultó en un almacén tras un refrigerador que le produjo una descarga eléctrica que provocó su muerte, según consignan varios medios locales y la agencia de noticias EFE.

Antes de la medianoche la Armada confirmó otra víctima fatal en la ciudad de Talcahuano, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, que fue atropellado por un camión de esa fuerza cuando los soldados llegaron a intervenir en otro saqueo.

Santiago y toda la región Metropolitana, a la que pertenece la capital, estuvieron por tercera noche consecutiva bajo toque de queda, medida extendida en la región de Valparaíso, la provincia de Concepción, y las ciudades de Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Talca y Valdivia.