El Gorriti está en ejecución y tiene un 65 % de avance

Un desagüe sin terminar podría generar anegamientos en el entorno al Iturraspe

En el entorno al nuevo hospital continúan los trabajos para terminar el conducto que drenará el agua hacia el reservorio del río Salado. Uno de los argumentos para frenar la apertura del nosocomio fue que no se había terminado esa obra. Según informaron a El Litoral, estará concluido en el primer trimestre del 2020.

Redacción El Litoral

[email protected]

“Hoy tenemos un 65% de avance y aproximadamente faltan unos 600 metros de conducto simple. El desagüe no está concluido y la parte que falta es la conexión del sector del hospital y el conducto doble que está para el lado del reservorio”, informó Nicolás Mijich, subsecretario de Obras y Gestión Territorial de la Provincia, en diálogo con El Litoral.

El nuevo hospital Iturraspe abrió sus puertas a la comunidad el pasado fin de semana, pero una de las incertidumbres y un tema en el que se apoyaron los detractores a la apertura del flamante nosocomio, fue que el desagüe Gorriti no estaba terminado.

Ante la consulta sobre qué sucedería en caso de la caída de abundantes precipitaciones y el posible anegamiento que se daría en el entorno al hospital Iturraspe, el subsecretario respondió: “Se hicieron trabajos preventivos limpiando los desagües antiguos, porque de alguna manera el conducto Gorriti va a reemplazar un caño viejo de chapa. Es por eso que hasta que el conducto no esté terminado la zona va a seguir funcionando como funcionó durante los últimos años”, y agregó: “Aunque la condición es mejor, con parte del desagüe usado como reservorio, más el mantenimiento de los desagües preexistentes, el conducto no está plenamente en funcionamiento”.

Por lo pronto, y para sacar conclusiones habrá que esperar a que llueva intensamente y supervisar cómo responde el drenaje del agua y si afecta o no al normal acceso de pacientes y trabajadores del nosocomio.

En ejecución

El desagüe tiene la característica de tener un tramo de conducto triple, uno doble y otro simple, que es lo que resta terminarse. “De calle Cafferata hacia Blas Parera avanza una cuadrilla, y de Cafferata hacia el camino viejo a Esperanza está avanzando otro, porque el conducto aunque es simple tiene características distintas, uno es de 2 por 1,40 metros; y el otro de 1,40 por 1,80 mts”, destacó Mijich.

En la calle norte al hospital (Gorriti y Blas Parera) está completándose la pavimentación por lo que el tránsito por esta calle está cortado.

Acerca de los plazos estimados para la finalización de la obra, Mijich indicó que concluiría la ejecución en el primer trimestre de 2020. “Nos hemos encontrado con algunas interferencias, por ejemplo, se tuvo que hacer un corrimiento de una línea de media tensión. Ahora nos vamos a encontrar con las cloacas de la cárcel (Las Flores), hay toda una serie de interferencias que no estaban previstas”, analizó y sostuvo que “la obra nunca se ha parado, ha habido conflictos momentáneos entre la empresa y la Uocra, pero no pasaron más que unos pocos días”.

En detalle

La cuenca hídrica denominada Gorriti comprende un área de 630 hectáreas, aproximadamente, con una población de 35.000 habitantes. En total son más de 2.000 metros de una cañería de conducto triple que termina de manera simple.

Limita al sur con las calles Berutti y Matheu; al norte con Misiones y las vías del ferrocarril; al este con Azopardo, Lehman y Larguía, y al oeste con los bañados del río Salado. Los barrios que incluye son: Los Troncos, Loyola Sur, Estanislao López, Santa Marta, Liceo Norte y Ceferino Namuncurá, entre otros.