Para evitar interferencias

Facebook modificará su red de seguridad de cara a las elecciones

  • Lanzará dos centros de operaciones -uno en Estados Unidos y otro en Argentina- que buscarán “asegurar las conversaciones”.
3-FACEBOOK CAMPANA.jpg

El proyecto responde a los cuestionamientos que recibió la red social en los últimos años sobre su rol en la propagación de noticias falsas y campañas de desinformación con intención electoral.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam

Facebook anunció la puesta en marcha de dos centros de operaciones -uno en Estados Unidos y otro en la Argentina- “para responder en tiempo real a cualquier asunto relativo a la votación en las plataformas”, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

La empresa informó que esta unidad funcionará en las oficinas que la firma tiene en Menlo Park (EEUU) y trabajará de forma integrada con un equipo con sede en Buenos Aires, en una iniciativa destinada a “proteger la autenticidad y la seguridad en las conversaciones” que se dan en la red social durante las elecciones.

En ambas “operaciones” trabajarán equipos multidisciplinarios que combinarán inteligencia artificial y revisión humana “para responder a posibles incidentes que puedan registrarse” en las plataformas, describió Facebook.

Estos centros se suman a una serie de iniciativas que la compañía estadounidense lanzó en el país a lo largo del año “para proteger la conversación electoral en Facebook y su familia de aplicaciones”, como Instagram o Whatsapp.

Este tipo de proyectos constituyen una suerte de respuesta de la red social a los cuestionamientos que en los últimos años, sobre todo desde las elecciones estadounidenses de 2016, criticaron su rol en la propagación de noticias falsas y campañas de desinformación con intención electoral. Varias investigaciones coincidieron en que durante esos comicios que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, los algoritmos publicitarios de la plataforma fueron aprovechados -incluso por terceros países, como Rusia- para propagar mensajes en función de los intereses personales de los usuarios y así incidir en las opiniones de grandes franjas del electorado.

Acciones de prevención

A mediados de 2018, tras el escándalo con la consultora Cambridge Analytica, donde también se vio implicado nuestro país, Facebook tomó nota del creciente descontento y comenzó a lanzar iniciativas para contrarrestar estas operaciones en distintas regiones.

Así, en junio último presentó en Buenos Aires una herramienta para aportar transparencia en los anuncios (los posteos pagos) electorales que obliga a todos los candidatos y partidos a registrarse y brindar una serie de datos sobre financiamiento y alcance de esos mensajes.

De esta manera, a través de la pestaña “pagado por”, los usuarios argentinos de la red social pueden ver desde comienzos de octubre el dinero invertido por cada candidato y fuerza electoral de cada distrito en los anuncios y en la campaña en general en Facebook, además de acceder a las características demográficas de la audiencia alcanzada.

Por otro lado, la empresa sumó a la agencia francesa AFP a su programa de verificación de información, en el que ya participaba Chequeado, y se adhirió al proyecto Reverso, creado por un grupo de 100 medios locales (del que participa El Litoral) con la idea de combatir la desinformación.

Se suman a estas iniciativas la campaña publicitaria “Comparte hechos, no rumores”, lanzada por Whatsapp, que invita a las personas a analizar críticamente la información que consumen y comparten, y una línea de trabajo directo con la Cámara Nacional Electoral.

El peso de las noticias falsas

Según una encuesta de la empresa de seguridad informática Avast, la mayoría de las personas considera que la propagación de noticias falsas podría influir en los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo. A la vez, mostró que los argentinos aseguran no creer en las noticias que circulan por la redes sociales.

El 57% de los encuestados consideró que las llamadas “fake news” podrían influir en los resultados de las elecciones, mientras que el 37% consideró que eso “es probable”, según el relevamiento. Esto sucede pese a que solo el 3,6% de los encuestados cree que las noticias que lee en las redes sociales son ciertas, en tanto que el 85% no está seguro de que lo sean. Lo que sí puede influir en la opinión personal acerca de un partido o candidato, al menos en cuatro de cada 10 personas, son tanto las noticias como los comentarios particulares en las redes sociales, algo que para el 37% de los consultados “tal vez” influya.

Además, el 51% de los consultados reveló no usar sitios de redes sociales, como Twitter y Facebook, como fuentes confiables de noticias electorales. En lado opuesto, el 18,7% cree que se puede confiar en las redes sociales con respecto a las elecciones, mientras que el 30,2% confía solo en “algunas” de ellas. “La actual reacción negativa contra las noticias falsas de redes sociales claramente está teniendo un impacto en la actitud de los argentinos hacia lo que leen en línea y dónde”, analizó Cristian Gallardo, gerente Regional para Latinoamérica de Productos de Consumo de Avast.

Según los resultados, la gran mayoría de las personas (76%) no sigue a políticos en las redes sociales ni tiene conocimientos sobre campañas de desinformación electoral.De hecho, el 55% afirmó que no sabe que son los bots ni qué rol cumplen en las redes sociales, aunque que casi uno de cada tres (29,6%) respondió que ha escuchado sobre el tema pero no está seguro de qué se trata.

Para Gallardo, es “alentador” descubrir “que los ciudadanos argentinos son cada vez más exigentes sobre dónde consumen noticias electorales y sobre la revisión más rigurosa de la información que ven en línea”.

El sondeo, realizado con encuestas a más de 800 personas entre el 10 de septiembre y el 15 de octubre, buscó conocer la opinión de los argentinos sobre la veracidad de la información electoral online, ante la certeza de que “lo digital está cambiando la forma de ver el mundo”.

Operativo

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó el operativo de seguridad que se desplegará en el marco de las elecciones generales del próximo domingo 27 de octubre. El evento tuvo lugar durante la mañana de este martes, a partir de las 9.45, en la sede del Ministerio en CABA.

Los pormenores de la organización los expusieron el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; los subsecretarios de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta, y de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos; y los jefes de las fuerzas de seguridad, entre otros.