Sunchales

Una comisaría cerrada y ocho policías que serían imputados por torturas

  • Todo comenzó luego de que un detenido sufriera graves lesiones. El jefe, subjefe y seis efectivos de la sede policial fueron arrestados.
19-1-WHATSAPP IMAGE 2019-10-22 AT 11.jpg

Desde que estalló el conflicto, la comisaría Nº 3 permanece cerrada y una casilla rodante del gobierno de la provincia funciona como comisaría móvil. Foto: Agencia Rafaela

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Los hechos se desencadenaron en la tarde-noche del jueves pasado, cuando efectivos de la Comisaría Nº 3 de Sunchales procedieron a la detención de dos sujetos, uno de 24 años y el otro de 26, a los que se vincula con el mundo del delito, por una riña callejera, que terminó a los tiros.

Ambos fueron trasladados hasta esa repartición y, con el correr de las horas, el menor recuperó la libertad, mientras que el otro debió ser trasladado de urgencia hasta el hospital de Rafaela debido a un corte punzo-cortante grave en su cuello que, al decir de los policías, fue autoinfligido al golpear su cabeza contra el vidrio de una puerta.

El caso llegó a conocimiento de la Fiscalía Regional del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y se abrió una investigación para determinar las causas que provocaron las heridas en el detenido.

Por ese motivo, desde la mañana del pasado viernes, la Comisaría Nº 3 permanece cerrada y una casilla rodante del gobierno de la provincia funciona como comisaría móvil, hasta tanto se pueda volver a hacer uso del edificio, algo que se estima que recién ocurrirá sobre el fin de semana, luego de que se lleve adelante la audiencia imputativa.

A pesar del marcado hermetismo con que se maneja la investigación, trascendió que una de las pericias efectuadas descarta de plano la posibilidad de que el interno se haya autoprovocado la lesión que sufrió en el cuello, lo que agrava la situación de los uniformados y respalda lo actuado por las fiscales para mantener su decisión a pesar de los gruesos cuestionamientos que desde todos los ámbitos se le formulan desde la ciudad Sunchales.

Marcha

La airada reacción de la comunidad, que se opuso al cierre temporario de la comisaría, derivó en una masiva manifestación pública, en la tarde del pasado domingo, reclamando su inmediata apertura, rechazo a la detención de los policías y el pedido de mayor seguridad.

La convocatoria que recibió el respaldo de parte de las máximas autoridades políticas locales -tal el caso del intendente y parte de su gabinete-, así como también miembros del Legislativo local. También se sumaron referentes de distintas entidades intermedias, quienes trasladaron el respaldo de sus instituciones. También participó el subjefe de la URV, Domingo García, quien recibió fuertes reclamos de las autoridades locales.

19-2-WHATSAPP IMAGE 2019-10-22 AT 11.jpg

Los nuevos policías que fueron enviados atienden a la gente con una mesa en la calle. Foto: Agencia Rafaela

Comunicado del MPA

A todo esto, la Oficina de Prensa del MPA dio a conocer ayer, mediante un comunicado, la primera información oficial sobre los graves hechos ocurridos en la Comisaría Nº 3 de la ciudad de Sunchales.

Se destaca en primer lugar el encuadre o calificación legal de lo sucedido, que sería el de “torturas”, como también que la investigación tiene un avance tal que permitiría la realización de una audiencia imputativa a los ocho policías arrestados como fecha límite antes del sábado próximo.

En su texto se establece que “en relación a la investigación de hechos ocurridos en la Comisaría de Sunchales, informamos que las fiscales a cargo son Gabriela Lema y Lorena Korakis”.

“El mismo viernes, -continúa- las funcionarias del MPA dispusieron medidas investigativas tendientes a determinar las causas de las lesiones. Una de las medidas fue llevada a cabo en la propia comisaría, motivo por el cual se decidió su cierre momentáneo (por ser la escena del hecho)”.

Más adelante se afirma que “de acuerdo a las evidencias recolectadas hasta el momento, la calificación provisoria por la que se investiga el hecho es el delito de ‘tortura’ ”.

Finalmente, el comunicado indica que “en virtud de la complejidad del caso y de la pluralidad de imputados, se solicitó la duplicidad de los plazos, la cual ya fue ordenada por el juez de turno. El plazo vencerá el próximo sábado, antes del cual deberá realizarse la audiencia imputativa de las ocho personas detenidas”.

Reunión con Pullaro

El intendente de la ciudad de Sunchales, Gonzalo Toselli, se reunió ayer con el ministro de Seguridad de la provincia, encuentro en el que también estuvieron presentes funcionarios municipales y el secretario de Seguridad Pública, comandante retirado Omar Pereira.

En el marco de la preocupación por el prolongado cierre de la dependencia policial sunchalense, Pullaro señaló que la cartera que conduce “actuó con rapidez ante los requerimientos de la Justicia, y sin embargo llevamos cuatro días con la puerta cerrada, y es algo que no podemos seguir sosteniendo”.

En ese sentido, señaló que “en lo inmediato, analizamos presentar un recurso ante el juez de Garantías”.