Tribunales

Mañana será la cautelar por el femicidio de Ana Alurralde

La audiencia fue programada para las 9, en la Sala Nº 1 del subsuelo, según informó la Oficina de Prensa de la Corte.

19-A-DSC_5458.jpg

El juez designado para el tratamiento de la preventiva será el Dr. Rodolfo Mingarini. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Oficina de Gestión Judicial (OGJ) fijó para este miércoles, a las 9, la realización de la audiencia, en la que tendrá tratamiento el pedido de prisión preventiva para Santiago Daniel F., el hombre de 66 años que está detenido desde el viernes pasado, acusado por el femicidio de Ana María Alurralde.

La Oficina de Prensa del Poder Judicial de Santa Fe confirmó que “la audiencia de medida cautelar (prisión preventiva) en el caso que tiene por único imputado a S.D.F por el homicidio de Ana María Alurralde será mañana miércoles 23 de octubre, desde las 9, en la sala Nº 1 del subsuelo de los Tribunales locales”.

Además, adelantó que “el juez de IPP (Investigación Penal Preparatoria) designado al efecto es el Dr. Rodolfo Mingarini, integrante del Colegio de Jueces Penales de 1a. Instancia”.

En cuanto al resto de los actores públicos que intervendrán en el acto judicial, “la acusación es llevada a adelante por la fiscal del MPA, Ana Laura Gioria, mientras que la defensa técnica -por el momento- se encuentra a cargo de Betina Dongo, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal”, completó la fuente oficial.

A propósito de la representación técnica del imputado, éste manifestó durante la audiencia de atribución imputativa celebrada el lunes, que su familia estaba en la búsqueda de un abogado de confianza, pero que no habían podido localizar hasta el momento.

Manchas y sospechas

Santiago Daniel F. está acusado de haber dado muerte, de manera violenta, a quien fuera su pareja durante más de veinte años, Ana María Alurralde, de 59 años, hermana del juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde. Según la hipótesis fiscal, el hecho habría ocurrido entre la tarde del jueves 17 de octubre y el viernes 18, en la casa que ambos habitaban en calle Regis Martínez al 4000, del barrio Schneider.

Si bien el hombre había denunciado un robo en la Comisaría 6a. -faltaba el auto y una tabla de planchar- y el pedido de paradero -había desaparecido su mujer-, los peritos de la Policía de Investigaciones detectaron manchas de sangre humana en la vivienda, lo que hacía presumir que un episodio violento se había suscitado allí y que fue ocultado de manera deliberada por el dueño de casa.

Tras un día y medio de búsqueda, el auto fue hallado abandonado, al igual que el cuerpo de la mujer, que se encontraba en una zanja en inmediaciones de General Paz y calle Las Mandarinas, en jurisdicción de Ángel Gallardo, al norte de la ciudad capital. El trágico suceso se descubrió el sábado, pasado el mediodía, y desde entonces la Fiscalía de Homicidios ordenó una batería de medidas probatorias tendientes a esclarecer el caso.

Dos golpes

Entre las principales diligencias se encuentra el informe preliminar de autopsia, que reveló que la mujer falleció a causa de dos golpes en la zona del cráneo, que pudieron haber sido producto de golpes de puño como de algún objeto contundente, según informó durante la imputación.

El domingo se realizó una audiencia denominada de “control de garantías”, y el lunes la fiscal Gioria imputó al detenido como autor probable del delito de “homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer, habiendo mediado violencia de género” y adelantó que solicitará la prolongación de su encarcelamiento. El acto fue ante el juez penal José García Troiano, quien a su vez escuchó el pedido del Dr. Alurralde, que en calidad de hermano de la víctima se expresó durante la audiencia para pedir “justicia”.

BREVES: Lavacoches

Dos lavacoches de 26 y 33 años, que trabajan en la plaza central de Rafaela, quedaron en prisión preventiva sin plazo, en el marco de una investigación que encabeza el fiscal Martín Castellano, por un robo calificado cometido el viernes 4 de octubre en dicha ciudad. El juez Alejandro Mognaschi hizo lugar al pedido de medidas cautelares, el jueves pasado, luego de que el fiscal acusara a ambos de haberse apoderado “de tres teléfonos celulares, dinero en efectivo, una notebook y elementos varios” de otros dos hombres, los cuales fueron sorprendidos y amenazados con un cuchillo en sus respectivas viviendas, en un complejo de departamentos. Panaderías

Un ladrón de panaderías fue condenado la semana pasada, en un juicio abreviado que incluyó media docena de robos, cometidos en la ciudad de Rafaela. Se trata de Darío Andrés Toloza (30), quien aceptó una pena de seis años de prisión por los ilícitos cometidos entre 2017 y 2018. La misma fue convalidada por el juez Alejandro Mognaschi, a instancias de la fiscal Gabriela Lema, quien le atribuyó dos robos a la panadería Panettone -8 de octubre y 13 de noviembre de 2018-; y otros tres en la panadería Italia -6, 7 y 22 de noviembre de 2018-. Además, el 2 de mayo de 2017 intentó sustraerle un celular a una mujer a la que hizo caer de su bicicleta, pero fue apresado por la policía local.