DIPUTADOS POR UN DÍA

Exitosa experiencia de jóvenes de Venado Tuerto, Sancti Spíritu y Diego de Alvear

Los alumnos de instituciones educativas de esa región fueron invitados por el diputado socialista Oscar Pieroni. Además estuvieron acompañados por la diputada electa Rosana Bellatti, quien aseguró que “estos juegos de simulación son importantísimos para hacer conocer la actividad y el rol de los legisladores”.

missing image file

Estudiantes de las localidades de Venado Tuerto, Sancti Spíritu y Diego de Alvear viajaron a la ciudad capital para exponer sus proyectos y defenderlos en el recinto. Foto: TRANSMEDIA VT

 

Pablo Rodríguez

[email protected]

Días pasados se desarrolló una nueva sesión especial del programa “Pido la Palabra: Diputados por un Día”, que lleva adelante la Cámara baja y el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) de la legislatura provincial. Invitados por el diputado socialista Oscar Pieroni, estudiantes de las localidades de Venado Tuerto, Sancti Spíritu y Diego de Alvear viajaron a la ciudad capital para exponer sus proyectos y defenderlos en el recinto ante otros alumnos. La jornada finalizó con una recorrida por el “Acuario Río Paraná” en Rosario, un polo científico, tecnológico y educativo inaugurado por el Gobierno de Santa Fe.

“Es una enorme alegría escuchar tantas voces jóvenes y que las puertas de la Legislatura se abran para que compartamos una vez más esta linda experiencia. Fue otra sesión interesante donde se trataron problemáticas muy amplias que identifican en sus localidades y que en muchísimos casos estamos pendiente de resolver desde los órganos políticos”, comentó Pieroni, destacando “el compromiso, la seriedad y el entusiasmo” de todos puesto en la jornada.

Po su parte, la diputada electa Rosana Bellatti, quien acompañó la actividad en Santa Fe, expresó: “Estos juegos de simulación son importantísimos para hacer conocer la actividad y el rol de los legisladores, el valor de la ley, la necesidad del consenso como método para alcanzar objetivos comunes, generar ideas propias de los participantes para las políticas públicas y especialmente, acercarlos al ámbito político como forma de incentivar la vocación por el bien común. Los felicitamos por la forma en que trabajaron; documentando, estudiando y aprendiendo”, concluyó.

missing image file

“Es una enorme alegría escuchar tantas voces jóvenes y que las puertas de la Legislatura se abran para que compartamos una vez más esta linda experiencia”, comentó Pieroni.

Foto: TRANSMEDIA VT

Participantes

De Venado Tuerto participaron alumnos de la EEM Nº 446 “Juan Bautista Alberdi”, EESO Nº 584 “Raúl Ricardo Alfonsín”; Escuela Provincial de Arte Nº 3, EETPI Nº 2065 ‘Taller de Nazareth‘ y ISPI Nº 9145 “ICES”. También fueron parte de la sesión estudiantes de la EEM Nº 323 “Luis Rey” de Diego de Alvear, y de la EEMPI Nº 8075 “Sancti Spíritu” de la localidad de Sancti Spíritu.

Proyectos tratados

De Ley: Gestión ambiental de pilas en desuso en la Provincia de Santa Fe (aprobado); Prohibición del uso de bolsas plásticas de uso único (aprobado); Creación de Centros de Estudios Históricos Regionales (aprobado); Reforma parcial de la Constitución de Santa Fe (rechazado), Creación de “Bebetecas” en bibliotecas públicas de la provincia (aprobado); Asistencia de niños, niñas y adolescentes (aprobado); Programa “Primer empleo joven” (rechazado).

De Comunicación: Agilización de trámites migratorios a través de la descentralización de oficinas migratorias (aprobado); Incorporación de la modalidad “Talleres de Oficio” dentro de las modalidades existentes en la currícula educativa de las Escuelas Secundarias Orientadas de la provincia de Santa Fe (aprobado); Creación de talleres de oficio y formación profesional para mayores de 18 años (aprobado); Etiquetado frontal obligatorio en productos de consumo masivo para el cuidado de la salud alimentaria de los ciudadanos santafesinos (aprobado).