CONCIERTO

Ernesto Jodos en la Casa de la Cultura

El pianista de jazz se presenta este sábado a las 21 en el restaurado espacio de bulevar Gálvez y Güemes. Estará acompañado por los santafesinos Seba López, Cristian Bórtoli y Chano Casas.

missing image file

La música de Jodos se enmarca dentro de la tradición de jazz. Se basa en la improvisación pero recibe influencias de la música clásica y la música argentina, tanto académica como popular.

Foto: Gentileza producción

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El cuarteto integrado por el pianista porteño Ernesto Jodos y los músicos santafesinos Seba López en guitarra, Chano Casas en batería y Cristian Bórtoli en contrabajo se presentará este sábado, a partir de las 21, en la Casa de la Cultura (bulevar Gálvez y Güemes) con entrada libre y gratuita.

El repertorio estará basado en standars de jazz, en el marco del Santa Fe Jazz Campus y los conciertos de música en el Patio de la Casa de la Cultura.

Jodos, reconocido en su rubro, comenzó a tocar el piano a los 11 años de edad. A los 16 recibió una beca para estudiar en el Berklee College of Music en Boston, de la mano del vibrafonista Gary Burton. Se graduó con honores a los 19 años.

Al regresar a Buenos Aires, se encontró formando parte de un nuevo movimiento dentro del jazz local, y comenzó su carrera discográfica a los 22 años con “A pesar del Diablo”, co-liderado junto al trombonista americano Conrad Herwig y el contrabajista argentino Hernán Merlo.

Jodos es una figura muy importante dentro de la escena del jazz sudamericano. Brindó conciertos y grabaciones, junto a las más importantes figuras del continente; y se ha presentado en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos, China, Centroamérica y Sudamérica.

Su música se enmarca dentro de la tradición de jazz, usando la improvisación como el elemento más importante; pero también está influenciada por la música clásica y la música argentina, tanto académica como popular.

Santa Fe Jazz Campus

Desde el 1º al 3 de noviembre se realizará la primera edición de Santa Fe Jazz Campus, una propuesta que busca “potenciar la escena santafesina del jazz, que ya cuenta con un festival, experiencias como la de Santa Fe Jazz Ensamble y el Ensamblín; y los ciclos semanales en espacios como La Birra es Bella, Barrio Latino, Almacén de Cervezas, Bar La Tasca y El Taller Casa de Arte”, explica Luciano “Chano” Casas, organizador de esta iniciativa junto a Seba López.

Más allá del vigor de la escena local del jazz, el aporte del Campus será principalmente a la formación de los y las artistas, ya que “las distintas experiencias musicales no cuentan tal vez con un espacio para estudiar en profundidad un repertorio, la técnica y el estilo”, agrega Casas. En esa línea, el invitado especial de esta edición es Ernesto Jodos, pianista y director de la Carrera de Jazz de la Escuela Manuel de Falla, en Buenos Aires.

Además de Jodos, las clases de instrumento estarán a cargo de Seba López (guitarra), Luciano Casas (batería), Pedro Casís y Pepi Dallo (trompeta), Cristian Bórtoli (contrabajo), Bruno Rosado (saxo), Flopa Suksdorf (voz). Los ensambles del campus se reunirán con la coordinación de Pablo De Luca, Pablo Aristein, Hugo García, Gerardo Aznar; López, Bórtoli y Suksdorf, mencionados anteriormente.