Edición del Viernes 01 de noviembre de 2019

Edición completa del día

Tras la apertura del impeachment, Trump muda su residencia a Florida - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Oficial

Tras la apertura del impeachment, Trump muda su residencia a Florida

El presidente dice que en Nueva York se siente maltratado porque le cobran muchos impuestos.

24-A-CMXMPHS010174_20191028_MXPFN0A001.jpg

Trump volvió a criticar a los demócratas.

Foto:Xinhua

 

Redacción El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Telam

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió su residencia oficial y la de su familia de Nueva York, donde dice que se lo maltrata, a Florida, un estado con mayores ventajas fiscales y de vital importancia para su eventual reelección en 2020.

Trump confirmó anoche a través de su cuenta de Twitter este traslado después de que el periódico The New York Times lo revelara de forma exclusiva.

Su residencia, que hasta la fecha tenía establecida en su lujoso triplex de la Torre Trump de Manhattan, pasa a ser ahora Mar-a-Lago, su ya conocida mansión y club privado de Palm Beach, donde pasa los fines de semana de invierno huyendo de la fría Washington.

“Aprecio a Nueva York y a su gente, y siempre lo haré, pero desafortunadamente, pese al hecho de que pago millones de dólares en impuestos municipales, estatales y locales cada año, los líderes políticos de la ciudad y del estado me han tratado muy mal. A pocos han tratados peor”, adujo.

Trump, que vivió décadas en Nueva York antes de llegar a la Casa Blanca, nunca ha hecho públicas sus declaraciones de renta, rompiendo con una larga tradición en la política estadounidense, por lo que es una incógnita cuántos impuestos paga y dónde.

De hecho, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, negó que Trump contribuya al estado.

“No es que Trump pagara impuestos aquí de todas formas. Todo suyo, Florida”, expresó Cuomo también en Twitter.

Una fuente cercana a Trump dijo a The New York Times que el motivo del traslado de la residencia es fiscal, señaló la agencia de noticias EFE.

Florida no tiene impuesto estatal ni de sucesiones, por lo que se ha convertido en un destino muy popular para millonarios de Nueva York y del noreste del país para fijar sus residencias, especialmente desde los cambios impositivos que acarreó la reforma fiscal de Trump.

Con el cambio de residencia, Trump no tendrá que pagar el 9 % de impuesto estatal de Nueva York ni el 4 % de la ciudad, y sus sucesores evitarán el 16 % que el estado impone a las herencias superiores a los 10 millones de dólares.

Además, mientras Trump despierta un gran rechazo en su Nueva York natal, fuertemente demócrata, el estado de Florida, donde ya ganó en 2016, es de vital importancia para su eventual reelección el próximo año.

Juicio político

Ayer, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en un clima polarizado y tenso, aprobó las reglas para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente por el presunto incumplimiento de sus responsabilidades constitucionales y presionar a un gobierno extranjero para que investigue a un posible rival electoral.

“Lo que está en juego en todo esto no es nada menos que nuestra democracia”, destacó la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, en sus argumentos finales antes de la votación, que terminó 232 a 196.

Todo el oficialismo republicano y dos congresistas demócratas que el año próximo deberán renovar banca en distritos conservadores votaron en contra y acusaron al liderazgo opositor en la cámara de falsear denuncias para frenar una posible reelección de Trump en 2020.

Trump reaccionó de inmediato en Twitter y condenó “la mayor caza de brujas en la historia estadounidense”, mientras que la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo que es “un intento descaradamente partidista de destruir al presidente”.

La resolución aprobada autoriza a la Comisión de Inteligencia a hacer públicas sus audiencias y a elaborar un informe para que la Comisión Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos controlan la mayoría.

Ahora comienzan los interrogatorios para determinar si Trump utilizó la amenaza de suspensión de una partida de ayuda financiera autorizada por el Congreso para Ucrania para forzar al gobierno de ese país a que investigue al ex presidente Joe Biden, uno de los precandidatos demócratas con más chances de disputarle la reelección en las urnas.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 1° de noviembre de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores