Corea del Norte disparó dos misiles

Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance en su Mar del Este, en una aparente reanudación de sus pruebas de armas para que Estados Unidos reanude las estancadas negociaciones nucleares.

Después de los lanzamientos, funcionarios norcoreanos expresaron su descontento por el lento ritmo de las negociaciones y exigieron a Washington que alivie las tensiones sobre su país.

Analistas surcoreanos advirtieron que a medida que se acerca fin de año, fecha límite puesta por el líder norcoreano, Kim Jong Un, para que Washington ofrezca términos aceptables para la desnuclearización de la península, Pyongyang podría hacer nuevos lanzamientos.

A principios de este mes, Pyongyang disparó un misil, balístico, el duodécimo lanzamiento en lo que va del año en lo que los expertos analizan como una presión para que Estados Unidos se siente a negociar y alivie las sanciones que afectan su economía.

Washington y Pyongyang habían reanudado sus conversaciones en Suecia a principio de octubre, pero la reunión llegó a su fin después de que los norcoreanos rechazaran la “postura y actitud” antiguas de los negociadores estadounidenses.

Después del colapso de las negociaciones, Corea del Norte difundió unas fotos de su líder montando un caballo blanco en el Monte Paektu, un sitio sagrado al que Kim visita antes de tomar decisiones importantes.

En declaraciones a funcionarios desde la montaña cubierta de nieve, Kim prometió superar las sanciones que han “dolido y enfurecido” a su pueblo.

“El líder norcoreano no monta un caballo blanco hasta la cima de la montaña Paektu porque está satisfecho con el status quo”, advirtió el profesor de la Universidad de Seúl Leif-Eric Easley.