Edición del Viernes 01 de noviembre de 2019

Edición completa del día

Con la mira en el balotaje, Lacalle Pou retoma reuniones con líderes opositores - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Uruguay

Con la mira en el balotaje, Lacalle Pou retoma reuniones con líderes opositores

24-B-CMXMPHS010320_20191027_MXPFN0A001.jpg

El candidato del Partido Blanco es favorita para el balotaje.

Foto:Xinhua

 

Redacción El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Telam

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, reanudó hoy la primera ronda de reuniones con los partidos de la oposición uruguaya que lo apoyarán en el balotaje del 24 de noviembre en una coalición inédita para el país.

Lacalle Pou dijo haber sumado ya “17 senadores y 56 diputados”, pero pidió cautela “porque estamos lejos de decir que está todo el pescado vendido”.

El líder derechista encabezó el encuentro con todos los partidos socios para la coalición, primero con Pablo Mieres, del Partido Independiente (PI), después Ernesto Talvi, del Partido Colorado y, por último, Edgardo Novick, del Partido de la Gente.

El compromiso de los cuatro partidos en hacer campaña por Lacalle Pou está, como así también la mayoría parlamentaria, por lo que solo falta cerrar el documento base con el que la coalición saldrá a pedirle el voto a la ciudadanía, que en primera vuelta le dio la victoria al candidato del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez.

La coalición de Lacalle Pou espera por la confirmación de Mieres, ya que la burocracia partidaria de su agrupación lo llevó a tener que postergar el apoyo explícito a la fórmula hasta el próximo domingo cuando se reúna la Convención Nacional del PI, refirieron medios locales.

El candidato presidencial le confirmó ayer a la tarde vía mensaje de texto que sí estaba de acuerdo con las condiciones que le presentó el miércoles.

“Somos muy optimistas, pero claramente esta es una elección nueva. Lejos del triunfalismo, hay que mantener la cautela y estamos lejos de decir que está todo el pescado vendido”, destacó Lacalle Pou.

“Aquí no hay otro acuerdo que el de transitar estos días en aras de lograr que esta fórmula que está aquí presente obtenga el triunfo electoral del 24 de noviembre. No hay otro acuerdo. No hay acuerdos ni de cargos, y aún se está trabajando en un documento que va a ser la base programática que se va a completar. Se está trabajando sobre un borrador”, añadió.

En la reunión que mantuvo ayer Novick con Lacalle Pou, que duró aproximadamente una hora, el líder del Partido de la Gente planteó sus preocupaciones sobre la seguridad y la generación de fuentes de trabajo.

Dijo que hubo plenas coincidencias con el candidato blanco en ambos asuntos, al igual que en la postura de no crear nuevos impuestos y aseguró que no le interesa ocupar ningún cargo.

“Nosotros tenemos dos temas fundamentales. Uno es el de la seguridad, que es donde tenemos nuestra propuesta de tolerancia cero, y 50 medidas para combatir la delincuencia. Y el otro es defender el trabajo de los uruguayos. Y sobre todo, estamos de acuerdo con el tema de que no va a haber más impuestos. Es un compromiso que hemos asumido”, dijo Novick.

Para Mujica, el triunfo del FA parece difícil

El ex presidente de Uruguay José ‘Pepe‘ Mujica dijo que la victoria del gobernante Frente Amplio en el balotaje del 24 de noviembre ‘parece difícil, pero lo imposible cuesta un poco más‘, en alusión a la coalición que intenta armar la oposición para respaldar al candidato Luis Lacalle Pou.

Mujica concedió anoche una entrevista al programa “Quién es quién”, de Diamante FM y TNU, en la que aseguró que va ‘a acompañar el esfuerzo que me marquen los compañeros. Desde ese punto de vista, voy a estar en lo que esté, pero acá no hay un traslado matemático de los votos. Nunca lo hubo‘.

El ex presidente, que fue electo senador en los comicios del 27 de octubre, agregó: ‘Le puedo asegurar esto, que es una afirmación política. Hay un sector batllista que está harto de sentirse furgón de cola del herrerismo. Ahí, estoy seguro que hay gente que no puede acompañar la candidatura de (Luis) Lacalle Pou. ¿Cuánta? No la puedo medir‘.

Además, Mujica se refirió a su propio camino hasta la Presidencia. “Mire que yo fui presidente porque los blancos me prestaron un montón de votos. Es más, fui candidato a presidente porque percibí eso. Había dentro de las contradicciones del Partido Nacional muchísima gente que no llevaba al doctor (Luis Alberto) Lacalle, que prefería llevarme a mí y no al doctor Lacalle. No quiere decir que dejaran sentimentalmente de pertenecer al Partido Nacional ni nada por el estilo‘, comentó.

Respecto de si ve en Lacalle Pou a un buen presidente, Mujica respondió: ‘Si el pueblo uruguayo lo elige es el presidente, en todo caso, los comentarios vienen después. Lo que puedo decir es lo siguiente: yo voy a tener que estar en la oposición, pero no voy a estar con la piedra en cada mano. Una oposición constructiva, primero está el país. Puedo votarle a Lacalle Pou o a cualquiera si hay acuerdo. Yo creo que hay que proceder así‘.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 1° de noviembre de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores