Sin definición del escrutinio

Bolivia: empresa que procesa los datos no sabe si hubo fraude

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Manuel Guzmán de Rojas, director general de Neotec, la empresa encargada de procesar los datos electorales en Bolivia, admitió que a pesar de que la compañía realizó su trabajo de forma transparente y que cumplió con todos los procedimientos, aún “no se sabe con certeza si hubo o no fraude”, pero sostuvo que no hubo justificación técnica para suspender el recuento de votos.

Guzmán indicó anoche en rueda de prensa que el trabajo desempeñado por la empresa es tan sólo una parte de todo el proceso, compuesto por varios componentes necesarios para llevar a cabo el recuento electoral.

Por ello, destacó que se debe analizar todo el conjunto para poder determinar o descartar posibles irregularidades.

“Hay una fase anterior al cómputo que es el llenado de las actas, hacer que esa acta sea legítima, es un punto en el que hay que enfocarse, de ver que esas actas están legítimamente ingresadas al sistema”, apuntó.

Añadió que “hay un segundo proceso que hay que verificar, que es si se hizo de acuerdo a ley”.

Neotec señaló que ofrecerá toda la información que se encuentra a su disposición a la OEA en el marco de la auditoría que está llevando a cabo.

“En este momento nadie puede decir de una manera convincente si hubo o no hubo fraude”, reconoció.

Guzmán sostuvo que no hubo justificación técnica alguna para suspender el trabajo del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y que a pesar de ello los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le ordenaron que se paralizara la labor.

Para Guzmán la determinación de suspender la transmisión rápida de resultados fue “desastrosa”.