Por las Víctimas de Violencia de Género

Memorial contra la violencia machista

El acto inaugural será el domingo, a las 10, en Almte. Brown 6989.

12_A_DSC_1440.jpg

Cenotafio. El memorial está levantado con piedras que llevan los nombres de 26 víctimas de violencia de género de la ciudad de Santa Fe, en representación del resto.

Foto: Flavio Raina.

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

La Mesa Ni Una Menos de Santa Fe convoca a la población en general a participar de la inauguración del Memorial a las Víctimas de Violencia de Género de la ciudad de Santa Fe, prevista para este domingo a las 10, en Av. Almirante Brown 6989, frente al Ministerio de Desarrollo Social provincial.

El Memorial a las Víctimas de Violencia de Género es una instalación artística y pedagógica creada por la artista Ariana Beilis, que fue impulsada y realizada por la Mesa Ni Una Menos. En ella se inscriben los nombres de 26 mujeres, travestis y trans, cuyas vidas fueron arrebatadas por la cultura machista entre el 3 de junio de 2015 (fecha fundacional de Ni Una Menos) y el 3 de junio de 2019 en nuestra ciudad. De esta manera, el colectivo feminista local busca visibilizar en el espacio público la experiencia silenciada de las violencias de género.

El paseo consta de dos espacios. Por un lado, el memorial; y por el otro, un espacio pedagógico. “Esperamos sea aprovechado por las escuelas, para aplicar la Educación Sexual Integral (ESI) y poder trabajar sobre ese ‘violentómetro’ en pos de evitar la violencia de género”, destacó Nidia Kreig, desde la Mesa Ni Una Menos Santa Fe.

Patriarcado

“Los espacios públicos son lugares de violencia contra las mujeres, travestis y trans, son espacios de exclusión. Teníamos que marcarlo y qué mejor que con este memorial -dijo Kreig-. En estos nombres están además los de tantísimas que fueron asesinadas por la violencia patriarcal -agregó-. Mientras los Estados no se hagan responsables y la Justicia siga siendo patriarcal, estos nombres seguirán existiendo. Es un lugar de resiliencia colectiva”, reflexionó la militante feminista.

Mientras que su par, Marta Fassino, dijo sobre el espacio pedagógico que “intenta hacer reflexionar y preguntarnos sobre la violencia de género, con frases disparadoras para que los visitantes se hagan cuestionamientos y planteos sobre la violencia machista”, y resaltó que “no tiene nada que ver con que se haya levantado junto al Monumento a Monzón, es el lugar que pudimos conseguir”.

Por último, la artista explicó que eligió las piedras porque buscó un material “que diera cuenta del peso simbólico que tienen estas muertes en toda la comunidad. Técnicamente es un cenotafio (monumento funerario que no contiene el cadáver del personaje a quien se dedica) y está estructurado como un monumento megalítico, con un centro verde rodeado de piedras -dijo Beilis-. Está concebido desde la horizontalidad y la grupalidad, dos conceptos rectores del movimiento feminista, y con la voluntad de que este concepto emerja”, finalizó.

“Está por cumplirse un año del fallecimiento de mi vieja”, dijo Norma Porucznik, hija de Beatriz Ramos, una víctima de violencia de género. “Ella siempre fue una militante feminista, siempre pedía por nuestras muertas y luchaba por la conquista de derechos -describió su hija-. Lamentablemente, sufrió una muerte muy fea y hoy acá sigue presente, está viva en cada una de nosotras”.

144 línea

Atención telefónica a víctimas de violencia de género