El Senado modificó el proyecto de Diputados

Es ley el cupo laboral trans

La norma reserva un piso de puestos de trabajo en el Estado Provincial para el colectivo LGBT. Ambas Cámaras votaron un nuevo texto, que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

2-DSC_0378.jpg

Festejos en las barras. Lesbianas, gays, bisexuales y transgénero obtuvieron luego de un año de reclamos y debates una ley que votaron otras jurisdicciones, como el Concejo Municipal de Santa Fe.

Foto: Luis Cetraro

 

Luis Rodrigo

[email protected]

La Legislatura santafesina consagró este jueves 31 de octubre la llamada ley de cupo laboral trans, que reserva de las vacantes en el Estado provincial una porción que variará según el número de inscriptos en un registro de ese colectivo.

El Senado votó por unanimidad el proyecto que nació en Diputados, pero con cambios que -de inmediato- aceptó la Cámara de origen, en un pase veloz, de un recinto al otro, lo que permitió que en menos de una hora sea sancionada una la ley largamente discutida, desde hace más de un año. Ahora el texto normativo pasa al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación (y eventual reglamentación).

En términos políticos el Senado impuso su visión a Diputados. En la iniciativa original, presentada por Carlos del Frade (Frente Social y Popular) el Estado quedaba obligado a incorporar cada año entre sus puestos a cubrir el 10% de los inscriptos en un registro del colectivo LGBT, lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Sin embargo, para que el tema pueda prosperar la Cámara baja debió aceptar que ese porcentaje bajara a la mitad (5%).

Así, de acuerdo con los datos oficiales a los que pudo acceder El Litoral (son los que tiene el bloque de diputados del Frente Progresista, Cívico y Social), hoy son 997 los inscriptos en ese registro, compuesto solo por mujeres trans (74%) y varones trans (26%). Sobre esa base, la nueva norma implicaría el ingreso de 5 personas.

Cambio

Cinco discursos en las bancas de los senadores despertaron, durante la sanción de la norma, fuertes aplausos y vivas de reconocimiento al cambio de posición del Senado frente al proyecto de Diputados.

Desde las barras, quienes reclamaron durante más de un año por la sanción de la ley, y llevaban adelante coloridas protestas en la explanada del Palacio Legislativo, con música a todo volumen y no pocos bombos y redoblantes. Cuando el vicegobernador Carlos Fascendini, dijo que el proyecto había sido aprobado reaccionaron con sincera emoción. Evidentemente, creían que el Senado iba a ser una barrera infranqueable para su pedido. Hubo lágrimas, sonrisas, besos y abrazos. Y sobre todo celulares para captar el momento de la media sanción.

Miguel Ángel Cappiello (PS-Rosario) aseguró que se trata de la sanción de un nuevo derecho, que procura igualar partiendo el reconocer el valor de la libertad.

Recordó a Carla Antonelli, una actriz española trans que es parlamentaria y recomendó en su visita a Santa Fe, el año pasado, avanzar con una legislación que se apoye en la discriminación positiva. Y quien, por primera vez, en cuestión de horas, gracias a la modernización de la legislación santafesina, pudo cambiar su nombre y elegir el que ahora honra esta lucha “¡Victoria!”, dijo alzando su voz el ex ministro de Salud.

“Crecimiento”

Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), en nombre del oficialismo, agradeció la predisposición de la mayoría justicialista a avanzar con el debate y recordó que es la Constitución nacional “la que llama a eliminar los obstáculos que impidan la igualdad de los ciudadanos”.

Germán Giacomino (UCR-Constitución), cuyo proyecto de ley en el mismo sentido que el de Del Frade fue adjuntado al expediente venido de Diputados, habló de la labor de Pamela Rocca y su lucha contra la discriminación y manifestó su orgullo por poder votar la norma en discusión.

Armando Traferri, el jefe del bloque de senadores del peronismo, habló “del crecimiento” de la Cámara, y del proceso de lucha del colectivo LGBT que hizo que antes en los concejos municipales y las comisiones comunales se sancionaran normas similares, de los pedidos de las universidades y de las leyes que otras provincias ya han consagrado.

Miguel González (PS-La Capital) reflexionó sobre las reacciones que en la sociedad causan este tipo de normas, y explicó que “no es necesario que todos los actores sociales estén de acuerdo” pero sí es una “obligación de los legisladores decirle a la sociedad que tiene que tener una mirada integradora, inclusiva, no punitiva y no discriminadora”. Pidió a los santafesinos “integrar, sumar, aceptar, yo diría que instestinalmente, a las miradas plurales”.

Partida de nacimiento a elección

Sobre tablas y con la Cámara en comisión, el Senado provincial aprobó un proyecto de ley que dispone que no haya más enmiendas en las partidas de nacimiento.

La iniciativa presentada por el radical de Cambiemos Hugo Rasetto (UCR-Iriondo) busca que cada vez que un ciudadano pida imprimir su partida de nacimiento, ésta sea entregada con los datos actualizados, sin acotaciones ni enmiendas.

En pocas palabras: quien haya cambiado su apellido, su nombre, su género, o los datos filiatorios, verá una versión completa de sus datos actuales.

La iniciativa se agregó en el debate que generó en el Senado la ley de Cupo Trans y como viene a completar aquella norma, pasó a Diputados, pero no tuvo igual suerte, ya que no alcanzó a ingresar a la Cámara baja.

Rasetto aclaró que en el Registro Civil en el acta original de cada ciudadano constarán los cambios efectuados, no así en las impresiones nuevas.

Nuevo Colegio en Higiene y Seguridad

El Senado aprobó, y convirtió en Ley, la creación del Colegio de Profesionales en Higiene y Seguridad, una especialidad que tiene -según sus impulsores- unos 4.500 técnicos y licenciados en esa actividad.

La media sanción del Senado completó el tratamiento de un proyecto nacido en Diputados, que presentó Miguel Solis (PS) hace casi un año, que estaba pronto a perder estado parlamentario.

Integrantes del sector festejaron la sanción de la norma que les permite mejorar la situación laboral del sector. Con Santa Fe son nueve las provincias que han dictado leyes que avalan la colegiación, cuya representación ha estado en los colegios de ingenieros. La construcción, las industrias y las empresas de seguros de ART son sus principales fuentes de trabajo.