Declaración de Diputados y del Senado

Un plan para liberar a Boudou y otros presos por corrupción

La estrategia fue descripta por Eduardo Barcesat, referente del Foro por la Libertad de los Presos Políticos que agrupa a sectores kirchneristas.

6-1-22-11-2014_BUENOS_AIRES_EL_ABOGADO_CONSTITUCIONALISTA.jpg

Eduardo Barcesat, uno de los mentores del planteo para presionar a la Justicia.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Litoral - Télam

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat reveló cuál es la nueva estrategia que impulsan para que Amado Boudou recupere su libertad, al igual que el resto de los exfuncionarios y referentes del kirchnerismo detenidos en causas por corrupción. Lo hizo en una entrevista televisiva que compartió con el exvicepresidente, quien salió al aire por teléfono desde la cárcel de Ezeiza.

“Hay dos iniciativas que estamos valorando en este Foro por la Libertad de los Presos Políticos. Una, que es de manual, que es que todos los abogados defensores interpongamos el planteo de nulidad de cosa formal e irrita y yo le agregaría fraudatoria. Pero esos tiene sus tiempos”, explicó el letrado.

Y agregó: “Lo otro que hemos propuesto con un poco más de audacia institucional es que haya una declaración de ambas cámaras del Congreso de la Nación, dirigiéndose a la Corte Suprema de Justicia, para que instruya a los jueces a que haya un control de legalidad de las causas”, detalló Barcesat en la entrevista.

En una nota que firma Leandro Boyer en Clarín, el letrado aseguró que el objetivo es que, a través del máximo tribunal de Justicia, los jueces que llevan adelante las investigaciones contra los referentes del kirchnerismo detenidos reciban el siguiente mensaje: “Sabemos que han hecho trampa, le damos una oportunidad para deshacer los entuertos”.

“Esta es la directiva que le imparte la cabeza del Poder Judicial en observancia a la ley más antigua de organización del Poder Judicial de la Nación, que establece que el deber de los jueces es asegurar la supremacía de la Constitución Nacional, aun por sobre los actos de los otros poderes”, añadió Barcesat, quien lideró la defensa ante la Corte del empresario Gerardo Ferreyra, uno de los tantos procesados por la causa de los cuadernos de la corrupción kirchnerista.

El referente de ese Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos, que agrupa a más de veinte organizaciones sociales, de Derechos Humanos, políticas y sindicales, aseguró que la propuesta cuenta con “amplio consenso”.

“Queremos ver qué es lo que sucede cuando el Congreso pueda abocarse, cuando le sea entregada (la iniciativa) por el conjunto de las entidades defensoras de los DD.HH. comprometidas con esto de lograr la libertad de los presos políticos, si se puede lograr este pronunciamiento, que creo sería un aporte pronto para la terminación de estas causas ficcionales”, amplió Barcesat.

El exvicepresidente, “condenado”

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que “corresponde dar inicio a la ejecución de las penas impuestas en la sentencia recaída” sobre el exvicepresidente de la Nación Amado Boudou, por lo cual, dejó de estar cumpliendo prisión preventiva para ser un “condenado” a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone Calcográfica.

La Sala IV de la Casación rechazó un planteo de la defensa de Boudou, a cargo de Alejandro Rúa, contra el inicio de la ejecución de la sentencia que recibió el exfuncionario por el caso Ciccone Calcográfica.

Boudou estaba sí condenado pero con prisión preventiva pues la pena no estaba firme pero la misma fue confirmada por la Sala IV de la Cámara de Casación.

Es que Casación había rechazado el recurso extraordinario con el cual la defensa de Boudou pretendía llegar por esa vía a la Corte Suprema de Justicia, y al hacerlo, sólo le queda la posibilidad que lo haga mediante “una queja” ante el Alto Tribunal.

La defensa de Boudou apeló esa decisión de la Cámara pero ahora los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo la rechazaron, pues consideraron que la defensa “se limitó a alegar la violación a garantías constitucionales como el principio de inocencia- sin demostrar, concretamente, cual es el agravio”.

Este nuevo fallo, se suma al que dictó días atrás el Tribunal Oral Federal 4 el cual impuso la condena sobre Boudou y su amigo, el empresario José María Núñez Carmona, a cinco años y medio de prisión.

El Tribunal aceptó computar como parte de la condena por Ciccone los dos meses y 14 días que pasó en prisión preventiva por disposición del juez federal Ariel Lijo en otro expediente en el que se investigaba a Boudou por lavado de dinero.

Conicet

Una fuerte polémica se instaló entre investigadores del Conicet y otros científicos, que se mostraron indignados por la aparición de afiches con el logo de su organismo vinculados al “Frente de Todos”.

Los afiches que aparecieron en algunas calles de la ciudad de Buenos Aires dicen: “Ahora el país de todos”, junto con el sello del Conicet. Y todo luego del triunfo en las últimas elecciones de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Según señaló Clarín, los afiches forman parte de una campaña que lanzó el Frente de Todos sobre diferentes rubros, como la música y la educación, pero lo que más molestó a los científicos fue la utilización del logo oficial del Conicet.

Escrache en Télam

“Te queda poco, botón”. El grito de un Diego Maradona exultante -dirigido originalmente al presidente Mauricio Macri- da inicio al video que empleados de la agencia de noticias Télam comenzaron a difundir a modo de escrache contra los actuales directivos.

Con el tema musical “Te vas” como cortina, la grabación recopila los rostros de los distintos responsables de la empresa, tanto periodísticos como políticos. Incluso, la foto de un de ellos aparece en un inodoro. Uno de los más repetidos es el de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Según precisaron en la señal TN, el video fue hecho por empleados que venían de la gestión kirchnerista y que permanecieron en la agencia tras el cambio de gobierno en 2015. En Télam, se produjo un ajuste en la plantilla de trabajadores, que involucró el despido de más de 200 personas.