Edición del Viernes 01 de noviembre de 2019

Edición completa del día

Rescatan a dos víctimas de la prostitución - Edición Impresa - Sucesos | Policiales Sucesos

En Gálvez

Rescatan a dos víctimas de la prostitución

19-1-GALVEZ2.jpg

Un hombre de 83 años quedó detenido bajo el cargo de “Facilitamiento de la prostitución”.

Foto: Gentileza

 

Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com

Personal de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género de la PDI rescató en las últimas horas a dos mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución en la localidad de Gálvez.

El procedimiento fue la culminación de una pesquisa que se inició en agosto del año pasado, tras un llamado a la “Línea 145”, que brinda asistencia y recibe denuncias por trata de personas.

A partir de entonces, comenzó una investigación a cargo de la Fiscalía Federal Nº 2, que luego remitió las actuaciones a la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género.

Como resultado de esa investigación, los efectivos de la Agencia de Trata realizaron un allanamiento en una vivienda ubicada en Echeverría 200 de la localidad de Gálvez.

En ese lugar, se detuvo al principal investigado, V.J.B., de 83 años, y se rescató a dos de las víctimas, que al momento de la irrupción se encontraban con un cliente mayor de edad.

Interviene en la causa el fiscal Marcelo Nessier.

Línea 145

La línea telefónica nacional 145 es el canal gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el que se orienta y se recibe denuncias vinculadas a los delitos de trata y explotación de personas.

Es atendida por un equipo de profesionales en psicología y trabajo social con formación en trata, derechos humanos y género. Su objetivo principal es brindar protección, asistencia integral y especializada a las víctimas, para facilitar la restitución de derechos.

Funciona en el ámbito del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, creado en 2008 tras la sanción de la Ley Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Consideraciones

Como ya dijimos, lo que motorizó esta investigación fue una denuncia a la línea gratuita 145 Programa Nacional de Rescate, realizada en agosto del año pasado por el equipo de Niñez y Género de la Municipalidad de Gálvez,

En un principio, el caso estuvo a cargo de la Fiscalía Federal Nº 2. Pero al determinar que no se configuraba el delito de “trata de personas” el fiscal ordenó remitir la investigación a la Fiscalía del departamento San Jerónimo, a cargo del Dr. Marcelo Nessier.

Entonces se realizaron tareas de inteligencia para despejar el caso y especialmente para determinar si existía presencia de menores.

Una vez reunida la información necesaria, el fiscal Nessier solicitó un allanamiento que se materializó el jueves en calle Echeverría al 200 de la ciudad de Gálvez.

Según se pudo conocer, el detenido, identificado como Víctor Juan B. de 83 años, era quien hacía de nexo entre los hombres que buscaban los servicios sexuales, con las mujeres que los ofrecían; y además proporcionaba el alojamiento en su propia casa, por lo que podría ser imputado por “facilitamiento de la prostitución”, en calidad de autor, delito que prevé una pena mínima de 4 años de prisión.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 1° de noviembre de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores