Una propuesta para toda la comunidad

La magia de la ópera, presente en Santa Fe

Con “Bastián y Bastiana”, ópera compuesta por W.A. Mozart a sus 12 años de edad, “Santa Fe Lírica, la voz en toda su expresión” cierra un año de valiosas actividades.

La magia de la ópera, presente en Santa Fe

El elenco de la puesta, ensayando en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, con dirección de Philip Salmon y el acompañamiento al piano de Zunilda Soncini.

Foto: Gentileza Santa Fe Lírica

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Ofreciendo dos funciones en el Teatro Municipal y una en el Centro Cultural de Santo Tomé, más la posibilidad de presenciar ensayos abiertos orientada a niños y jóvenes, regresa a nuestro medio el espíritu de la ópera, el misterio mágico de la escena cantada, la fascinación del escenario.

El encanto de la ópera es incomparable. No por nada, ha sido considerada como la obra de arte total, ya que en ella se reúnen todas las artes: música, teatro, plástica, danza, que confluyen para crear una realidad que, aunque efímera, perdura por siempre en el interior de quien la vive, ya sea en el escenario o desde la platea.

La presencia del arte en la formación del ser humano es vital. Desde niños, todos deberíamos tener acceso a expresiones artísticas que nutran nuestro mundo interior y nos permitan desarrollar nuestras capacidades en todos los aspectos.

Esta mirada caracteriza el trabajo que desde Santa Fe Lírica se está haciendo para concretar las puestas de “Bastián y Bastiana” que se ofrecerán los días 11 y 12 de noviembre a las 21 en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020, Santa Fe), y el miércoles 13, a las 15, en el Centro Cultural 12 de Septiembre (25 de Mayo 1940, Santo Tomé). En las dos primeras funciones las anticipadas cuestan $150 (ya a la venta en la boletería del teatro), y en puerta $ 200; en la del miércoles grupos de niños y jóvenes podrán entrar sin cargo, y los mayores pagarán un bono de contribución voluntaria de $100.

Participantes

Con puestas en escena a cargo de distintos elencos, encabezados por Nilda Godoy, Candelaria Acutaín, Exequiel Fernández, Andrés Mernes, Gabriela Garbarini, David Laborie, José Zanaschi, Mariano Sanz, formando también parte de los mismos Micaela Aguirre, Camila Borgetto, Lucila Cova, Cecilia Frías, Erica González, Wendy Mehaudy, Melina Peñales, Juliana Sturba, Pablo Caracchia e Iván Cari. Con la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, que dirige el profesor Jorge Cova, más el apoyo instrumental de músicos destacados, algunos de ellos integrantes del cuerpo docente del Proyecto SOS Música, la profesora Zunilda Soncini en el teclado y la coreografía de Miryam Burgués, se garantiza la jerarquía del proyecto.

Mención especial tiene la participación especial de dos jóvenes músicos: Nicolás Luna, flautista, encarnando al pequeño Mozart a sus 12 años, y el violinista Dylan Villanueva, integrando la orquesta y componiendo una escena junto al Dios Cupido.

Con el asesoramiento actoral de Boris Laures y el diseño de escenografía y vestuario a cargo de Elena Werner (Bélgica), la coordinación está a cargo de la profesora Susana Caligaris con la dirección general del maestro Philip Salmon (Inglaterra).

Se trata de una hermosa oportunidad para disfrutar durante una hora, de una música deliciosa en las voces e instrumentos de jóvenes de nuestro medio, que trabajan incansablemente desarrollando su arte.

Ensayos abiertos

Con la idea de promover el acercamiento al teatro por parte de niñas, niños y jóvenes, se invita a estudiantes de instituciones educativas y participantes de organizaciones afines a visitar el Teatro Municipal, en los horarios de los Ensayos Abiertos de la ópera, previos a las funciones. El lunes es de 14.30 a 16 y el martes, de 10 a 11.30. La actividad es gratuita y requiere de inscripción previa para reservar turnos, a través del correo [email protected], o comunicarse telefónicamente al número de la Secretaría de Cultura del Municipio (0342) 4571073, de lunes a viernes, de 8 a 13.

Acompañamiento

Este proyecto cuenta con el apoyo institucional de la Municipalidad de Santa Fe; Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santo Tomé; Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL; legisladores Hugo Marcucci, Patricia Tepp, Jorge Henn, Fabián Palo Oliver y Paco Garibaldi; Diario El Litoral; FM Onda Horizonte; Castelar Hotel Chateau; Sussan Boutique; Instituto Silva de Medicina Estética; José Fiorillo, Ayurdeva’s; Index; Visual; y apoyos particulares. Es coordinado por la profesora Susana Caligaris desde “Santa Fe Lírica, la voz en toda su expresión”, un espacio dedicado a la voz en todos sus aspectos.