China

Entrenamiento para lograr largas estancias en el espacio exterior

Redacción de El Litoral

[email protected]

Xinhua

Un total de 36 voluntarios varones sanos participaron en un experimento de 90 días en el que se acuestan en camas con la cabeza abajo y los pies en alto para simular la ingravidez, lo que allanará el camino para la larga estancia de los astronautas chinos en el espacio.

El número de las personas que tomaron parte simultáneamente en tal experimento batió un récord mundial, afirmó recientemente la diseñadora subjefa del sistema de astronautas del programa espacial tripulado de China, Li Yinghui, en la primera Asamblea de Ciencia Espacial de China en Xiamen, ubicada en la provincia oriental de Fujian.

El experimento Earth Star-2, llevado a cabo por el Centro de Investigación y Entrenamiento de Astronautas de China, se está preparando para completar la estación espacial del país hacia el 2022. Cuando el cuerpo está reclinado durante mucho tiempo, el líquido se mueve hacia la cabeza y el pecho, y los huesos y músculos de las piernas quedan inactivos y menos estimulados, de manera similar a los cambios corporales de los astronautas en el espacio debido a la ingravidez, explicó la científica.

“En el experimento, podemos estudiar la disfunción cardiovascular, la pérdida ósea, la atrofia muscular, los trastornos endocrinos y otros problemas médicos en condiciones de ingravidez en el espacio”, precisó.

“El experimento podría proporcionar datos científicos sobre el impacto de la ingravidez a largo plazo en el cuerpo humano y ayudarnos a probar la efectividad de las medidas de protección para los astronautas”, agregó Li.

Los voluntarios fueron seleccionados entre más de 400 candidatos. Los científicos llevaron a cabo más de 10.000 pruebas y recopilaron datos sobre básicas evaluaciones fisiológicas, cardiovasculares, óseas, psicológicas y otros indicadores.

El experimento está compuesto por tres fases:15 días de adaptación, 90 días de reposo en cama y 33 días de recuperación, lo cual suma 138 días en total. Actualmente, los participantes se encuentran en el periodo de recuperación, indicó Li.

China ha enviado a 11 astronautas al espacio hasta el momento. Durante la misión Shenzhou-11 en 2016, dos astronautas chinos pasaron unos 30 días en el laboratorio espacial Tiangong-2.

“Después de que China complete su estación espacial, los astronautas podrían quedarse en el espacio hasta 180 días. Necesitamos comprender completamente el impacto de la ingravidez a largo plazo en el cuerpo humano y si las medidas de protección existentes son efectivas y cómo podemos mejorarlas. Todas las preguntas deben responderse antes de que los astronautas entren en la estación espacial”, destacó la científica.