En tres departamentos del centro-norte

Comenzó la trilla del trigo

Se trata de Las Colonias, San Justo y San Javier, con buenos rendimientos, a pesar de las lluvias.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El impacto de las lluvias, con registros variables y de distintas intensidades, que acumulados, fue más evidente en el área centro-este del departamento San Cristóbal, norte del departamento Las Colonias, centro del departamento San Justo y centro-sur del departamento San Javier. En esa zona, los valores superaron los 200 mm. En el distrito Ramayón, departamento San Justo, superó los 300 mm. En el resto del área, los montos pluviométricos acumulados fluctuaron entre 20 y 150 mm.

A excepción del sector mencionado, con muy importantes registros, la particularidad de las precipitaciones, en general, fue de intensidades medias a bajas y durante 4 días, permitiendo una buena eficiencia de las mismas, reflejado en una total infiltración en los suelos, brindando una recarga de los perfiles y óptimas condiciones para el desarrollo de la campaña agrícola 2019/2020.

Esta, ya en marcha, fortalece el crecimiento y todo el potencial de los cultivos, maíz de primera, girasol y los lotes implantados de sorgo granífero, forrajero, algodón y soja de primera.

Puntualmente para el cultivo de arroz, con relación a un porcentaje de lo implantado sería evaluada su evolución en los próximos días, para la cuantificación del impacto ocasionado por los distintos eventos, según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgó este miércoles la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Por las condiciones climáticas mencionadas, en ciertas áreas puntuales y lotes, con encharcamientos y anegamientos, que evolucionarían, deberían realizarse tareas de resiembra.

En los primeros días del período, los movimientos de equipos y sembradoras de arroz, algodón, soja de primera, sorgo granífero y forrajero, avanzó a ritmo normal en cada uno, interrumpiéndose por las lluvias y detenido totalmente hasta el final del período.

En el departamento General Obligado, continuó el proceso de cosecha y en el norte del departamento Las Colonias y centro norte del departamento San Justo comenzó la recolección, de los primeros lotes de trigo, con buenos rendimientos, añadió el informe.

Los cultivos

En el caso del trigo, el trabajo destaca que los rendimientos obtenidos continuaron siendo muy auspiciosos y alentadores, buenos, con valores máximos que superaron los 40 qq/ha y mínimos de 19 qq/ha. Además, la sanidad de los cultivares detectada fue buena, sin inconvenientes, con muy baja presión y presencia de pulgones y nula de fusarium, continuándose con los monitoreos periódicos. En cuanto al girasol, se observa buen crecimiento, desarrollo de las plantas, uniformidad de lotes y muy buen estado, en general de los cultivares.

Maíz 2019/20

El maíz es el cultivo que produce más granos por unidad de área que cualquier otro. Si bien las intenciones de sembrar el cereal eran alentadoras durante el invierno, una serie de factores hicieron tambalear los planes de siembra del empresario agrario en los últimos tres meses. Según las analistas Patricia Bergero y Sofía Corina, de la Bolsa de Cereales de Rosario, el área sembrada con maíz 2019/20 se recorta y con ello se desvanece la posibilidad de repetir el récord.