El viernes en el Centro Cultural Provincial

Celebrarán los 60 años del Instituto Coral

26-F3-DSC_2052.jpg

Los músicos de la Orquesta Sinfónica Provincial, durante uno de los conciertos de temporada realizados en abril de este año.

Foto: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía

 

El viernes, a las 21, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) la Orquesta Sinfónica Provincial junto al Instituto Coral de la Provincia, celebrarán el 60º aniversario de ese último organismo. La dirección general estará a cargo del maestro Juan Rodríguez y participarán como solistas Susana Caligaris (soprano), Claudio Rioja (barítono), José María Rudolf (tenor), Antonella Carballo (soprano), Florencia Gugliotta (soprano), Marta Boero (flauta dulce, soprano invitada). El concierto contará además con la participación el Coro Juvenil Masculino, el Coro Juvenil Femenino, el Coro de Niños Sede Centro, el Coro de Niños Sede Esquina Encendida y el Coro mixto de Adultos. La entrada será libre y gratuita

El programa incluirá obras de Dvorak (“Danza Eslava Nº 8, op 46”), de Grela y Rotger (“El canto que sigue”), de Ruso y Bomeman (“Pequeños Blancos Amores”), de Dukas (“El aprendiz de hechicero”), de Balzanelli y Barocela (“Coplas Bachianas”).

Historia

El Instituto Coral de la Provincia cuenta con tres coros infantiles: “Tacuaritas” (niños de 6 a 9 años), “Jilgueritos” (niños de 6 y 7 años) y “Gorrioncitos” (niños de 8 y 9 años), dos coros de niños: sede norte en la Esquina Encendida (niños de 6 a 12 años) y el coro fundacional en la sede centro (niños de 10 a 15 años), un coro juvenil masculino (de 16 años a 25 años), un coro juvenil femenino (de 16 a 25 años) y un coro de adultos (de 26 años en adelante).

Tiene sus inicios en el Coro de Niños de la Ciudad, creado el 18 de junio de 1959 dependiente del Consejo General de Educación (hoy Ministerio de Educación). Su primer director fue el maestro Francisco Parreño quien también se encargaba de la técnica vocal.

Con una renovada mirada puesta en el futuro, directivos, docentes, secretarias y asistentes trabajan para seguir honrando el perfil original: la formación musical, técnica y expresiva de toda persona que desee cantar en coro, la difusión de la música coral de todas las épocas, géneros y estilos y la promoción del canto coral en escuelas e instituciones de nuestra provincia.