Historia repetida

Reclamo de guardavidas previo al comienzo de la temporada

En la puerta del Ministerio de Trabajo solicitaron la convocatoria a una mesa paritaria “formal y seria” lo antes posible. Habilitaciones, higiene, seguridad e infraestructuras acordes, son algunos de los pedidos.

13_DSC_1802.jpg

Condiciones ideales. Así deberían lucir, como mínimo, los ocho balnearios habilitados en Santa Fe.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Juan Ignacio Rodríguez

[email protected]

Los guardavidas santafesinos nucleados en el Sindicato Único de Guardavidas y afines de la República Argentina (Sugara) se manifestaron este miércoles en el Ministerio de Trabajo, en reclamo de una serie de necesidades ante el inminente inicio de la temporada estival.

“Estamos solicitando la mediación del ministerio, para que convoque de manera formal a la Municipalidad a una mesa de diálogo paritaria, que hasta ahora se venía desarrollando en ámbitos informales y con funcionarios de tercera línea”, comenzó diciendo Sergio Berardi, uno de los representantes de Sugara, quienes vienen reclamando la paritaria desde julio.

“Por el poco plazo que tenemos para el inicio de la temporada (15 de noviembre), no tenemos seguridades sobre temas fundamentales, como infraestructura o seguridad, no sólo para los trabajadores sino para toda la ciudadanía”, agregó.

Para ampliar estas requisitorias, los representantes de los guardavidas asistieron al encuentro con algunos puntos que consideran fundamentales para poder comenzar la temporada tal como corresponde.

1- Respuestas a varios expedientes presentados respecto al Control de la Ordenanza 11.736/2010, en relación a la habilitación de natatorios.

2- Mejoras en Higiene y Seguridad en los balnearios, e implementación de una programación con suficiente antelación al inicio de la temporada.

3- Infraestructura: tener para aplicar una programación con suficiente antelación al inicio de la temporada.

4- Designación de funciones del personal y comunicación fehaciente de las directivas de trabajo del operativo de seguridad en playas, solarium, pileta y colonia de vacaciones municipales, con el fin de comenzar con la organización del operativo con suficiente antelación y dar conocimiento a todos los agentes guardavidas al servicio de la Municipalidad.

Hasta el momento, muy pocos concesionarios están tomando posición en sus balnearios, y eso también es otro de los motivos de preocupación de los guardavidas. Las playas continúan teniendo una gran cantidad de basura. “Acá también tiene que ver el accionar de la gente, eso está claro, pero todo va de la mano de una planificación”, comentó el integrante de Sugara.

“Entendemos que habrá un cambio de mirada, con una visión totalmente distinta y esperamos que sea así. Tenemos toda la esperanza de pretender ser parte de, entre otros actores, darle a Santa Fe la impronta turística que queremos. En estos doce años no se logró, y menos en el sector de las playas. Es justamente la expectativa que tenemos para lo que viene, y así poder revertir lo que no se hizo”, concluyó Berardi.