Según Rogelio Frigerio

El escrutinio más veloz de la historia

Redacción de El Litoral

Télam/NA

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, evaluó hoy que el escrutinio provisorio de las elecciones generales fue “el más veloz de la historia de la democracia” y “también el más eficaz”, dada su escasa diferencia con los resultados del escrutinio definitivo.

Recordó además que fue “el más económico”, ya que luego de un proceso licitatorio “salió la mitad que en 2015”, y aseguró que fue “el más transparente” porque “la auditoría del resto de los partidos políticos fue total”.

Frigerio ofreció una conferencia de prensa esta mañana en la Casa Rosada para evaluar el desempeño del escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales, cuyos datos se conocieron ayer, y el del provisorio, a cargo de la cartera que conduce.

Escoltado por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, el ministro sostuvo que el escrutinio provisorio fue “el más rápido que se recuerde de la historia de la democracia”, y para probarlo indicó que mientras en 2015, para las 21 se conocía sólo el 9% de los resultados de mesas escrutadas, esta vez estuvieron escrutadas el 68%, y para las 23 se conocía el resultado del 94% de las urnas.

Como contrapartida, expresó que en 2015, en las elecciones en las que Mauricio Macri alcanzó la presidencia, se conoció “el resultado del escrutinio provisorio recién a la mañana del día siguiente”.

“Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho en estos cuatro años para llegar a este resultado”, dijo el ministro, y lo consideró un paso adelante “para que se deje atrás este deporte de poner en duda la transparencia de los comicios”.

“Los avances que hemos producido entendemos que vienen para quedarse”, apuntó por su parte Pérez, que resaltó además la implementación por ley del debate presidencial, la nueva ley de financiamiento de campaña (que bancarizó todos los aportes) y el voto postal para extranjeros, entre otras modificaciones promovidas por su área.

48,24 %

El escrutinio definitivo de las elecciones generales del 27 de octubre confirmó que la diferencia a favor del postulante del Frente de Todos Alberto Fernández fue de 8 puntos sobre el presidente Mauricio Macri.

De acuerdo a los datos de la Justicia Electoral, Fernández obtuvo el 48,24%, es decir, 12.942.183 votos, mientras que el jefe de Estado llegó al 49,24%, unos 10.805.634 sufragios.