La caída interanual fue del 4,9 %

La industria perdió en un año 56.000 puestos de trabajo

El reporte de la UIA precisó que el sector industrial revirtió la desaceleración de la caída del empleo registrado iniciada en junio.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El empleo industrial registrado durante agosto cayó 4,9 % respecto al mismo mes de 2018, lo que significó más de 56.000 puestos menos de trabajo, datos que van en línea con la retracción de 7,4 % de la producción fabril en el mismo mes del año, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El informe precisó que, sin estacionalidad, la caída del empleo asalariado en la industria en la medición intermensual fue de 0,4 %, cuatro mil puestos de trabajo, con lo cual “vuelve la dinámica descendente del empleo industrial, con una caída superior a la de julio”, que fue 0,2 %.

El reporte de la UIA precisó que el sector industrial revirtió la desaceleración de la caída del empleo registrado iniciada en junio, y en agosto, el empleo asalariado cayó en unos 56.000 puestos laborales, lo que representa 4,9 % menos interanual.

“Este dato se encontró en línea con las mayores tasas de caída de la producción industrial (7,4 % interanual en agosto) respecto de los datos del primer trimestre del año”, detalló el trabajo, el primero en su tipo de la entidad gremial empresaria.

En agosto, el empleo registrado total cayó 1 % interanual con respecto a agosto de 2018, por lo cual el sistema registró 125.041 puestos de trabajo menos.

Con estos datos, la UIA resaltó que la industria acumula una pérdida de 152 mil puestos respecto de igual mes de 2015, 12,1 % menos, y cerca de 161 mil con respecto a agosto de 2013, 12,7 % a la baja, el máximo valor de empleo industrial registrado para este mes.

La caída de la actividad y el empleo también se refleja en la menor cantidad de empleadores, ya que se registra en todo el sistema un descenso de las empresas declarantes de 2,4 % interanual, pero la caída es mayor en la industria con 1.722 empresas menos y una baja de 3,2 % interanual.

El trabajo de la UIA en base al Ministerio de Producción y Trabajo y del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) “ninguna rama de la industria ha presentado un incremento en los puestos de trabajo en el último cuatrimestre de 2018”.

“El sector textil ha sido la rama industrial con mayor caída en el empleo registrado y la variación interanual del último trimestre de 2018 con respecto al 2017 muestra un decrecimiento del 10,4 %”, agregó el informe.

En promedio, la caída del empleo industrial en el IV trimestre de 2018 suma 4,7 % (58.155 puestos menos que en el 2017), y dado que el nivel de actividad industrial cayó fuertemente en el primer semestre del año es muy probable que, cuando haya datos de esos trimestres, la contracción se revele aún mayor.

Más de 732 mil personas viven en el campo

Más de 732 mil personas viven en el campo y existen 250.800 explotaciones agropecuarias, según el Censo Nacional difundido por el Indec.

De acuerdo con el relevamiento realizado en 2018, hay 250.881 Explotaciones Agropecuarias, con 480.191 parcelas y 332.721 viviendas, de las cuales 257.528 están habitadas.

El censo, el primero que se realiza después de 2002, identificó que en el campo viven, en forma permanente, 732.986 personas, de las cuales el 52 % son familiares del productor.

Además, 18 % son trabajadores no familiares, 16 % son socios o productores, y el 14 % restante “otros residentes”.

Se relevaron 223.292 productores y socios, de los cuales el 21 % son mujeres y el 16 % tiene menos de 40 años, y trabajan en forma permanente 420.704 personas.

Renegociación de deuda

Acreedores individuales y privados de la Argentina comenzaron a organizarse en fondos comunes para prepararse de cara a lo que será la renegociación de la deuda con el gobierno de Alberto Fernández.

Según informó la agencia internacional Bloomberg, hay al menos cuatro grupos de administradores de carteras de inversión que iniciaron un proceso de reclutamiento de tenedores de bonos argentinos para hacer alianzas.

Por el momento, Fernández no confirmó cuál será la estrategia que su equipo económico llevará adelante, aunque anticipó que no prevé proponer una quita de capital dado que la deuda es legítima porque fue contraída por un gobierno democrático.

En ese escenario, los comités de acreedores se están formando con el objetivo de ganar más poder de negociación con el próximo gobierno, al margen de que la Argentina pueda proponer una negociación amigable.