El 15 de noviembre habilitan los balnearios en la ciudad

A una semana del inicio de la temporada de playas, guardavidas custodian la Este

Ante el buen tiempo y el calor, muchos santafesinos concurren a las playas. Desde el Sindicato de Guardavidas decidieron prestar un servicio voluntario para evitar una desgracia. El Municipio prepara el operativo de verano.

12_A_DSC_1107.jpg

Voluntarios. Dos de los guardavidas que prestan servicio en Playa Este a una semana del inicio de la temporada.

Foto: Flavio Raina.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En un gesto de responsabilidad y compromiso, los guardavidas de la ciudad realizan guardias en la playa sobre la Costanera Este de manera voluntaria, a una semana del inicio de la temporada estival. La presencia de los guardavidas fue una decisión del sindicato que los nuclea ante la gran cantidad de bañistas que concurren a las playas, pese a que faltan 7 días para su habilitación. Con esta acción pretenden evitar accidentes ya que la bajante del río dejó la barranca a pocos metros de la orilla, y no hay boyado que lo advierta.

“Le pedimos al Municipio y a los concejales que adelanten el inicio de la temporada, porque la realidad es que la gente baja a las playas, pero ante la negativa, decidimos prestar este servicio voluntario”, expresó Sergio Berardi, desde el Sindicato de Guardavidas.

Mientras tanto, la Municipalidad de Santa Fe organiza todo lo necesario para el inicio de la temporada de playas, previsto como cada año para el próximo viernes 15 de noviembre, en el marco de los festejos por el aniversario de la Fundación de la ciudad.

Las tareas se iniciaron en agosto, con el desmalezado y movimiento de arena, mientras que en los últimos días comenzaron con la limpieza del paseo peatonal bajo de la Costanera Oeste, que suele ser invadido por la arena arrastrada por el viento.

¿Balnearios o soláriums?

“A partir de la bajante, tenemos en cuenta las recomendaciones de guardavidas y Prefectura, por lo que estamos analizando qué playa se habilitará como balneario y cuál será sólo solárium”, dijo el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas.

Cabe señalar que las playas sobre la costa este de la laguna Setúbal tienen una barranca pronunciada, mientras que las del oeste son más playas. El problema que ocasiona la bajante en ese sentido es que “las playas del oeste dejaron al descubierto el cauce de la laguna, que es fangoso (arcilloso), mientras que las del este tienen la barranca pronunciada a pocos metros de la orilla”, advirtió Cejas.

Por otra parte, este jueves realizaron las tomas de agua de cada sector de playas y balnearios para llevar a cabo el habitual control de calidad. “En el transcurso de la próxima semana, tendremos los resultados y podremos determinar cuáles tienen las garantías de seguridad para habilitarse como balneario”, dijo al respecto el funcionario. Estos estudios se realizan en la laguna y también en los balnearios del Parque Sur y parque Garay.

“Sobra” arena...

Con el río en 2,08 metros de altura, un nivel muy bajo, las playas de la ciudad son un gran arenal. Pese a que tanto el Municipio como los guardavidas y voluntarios han realizado distintos operativos de limpieza, a 7 días del comienzo de la temporada todavía se observa presencia de cascotes, vidrios, ramas y troncos en la orilla, aunque el resto de la playa se ve limpia y prolija, gracias al paso de las máquinas.

Lo que también se observa en las playas es el trabajo contrarreloj de los obreros que ponen a punto los distintos paradores de servicios, con reposeras, sombrillas y quinchos para disfrutar de la playa al reparo del sol.

Mientras se espera la habilitación oficial, este viernes una de las guardavidas voluntarias de la Playa Este recomendó a quienes se acerquen a disfrutar del sol “que respeten las advertencias, ya que todavía está prohibido el ingreso al agua, sobre todo el cuidado de los niños, porque la barranca con el pozo profundo está a pocos metros de la orilla”, dijo Mariana Estrada.

Reclamo de Guardavidas

Los guardavidas santafesinos nucleados en el Sindicato Único de Guardavidas y afines de la República Argentina (Sugara) reclaman una serie de necesidades, ante el inminente inicio de la temporada estival. “No tenemos seguridad sobre temas fundamentales como designación de personal, infraestructura y seguridad, no sólo para los trabajadores sino para toda la ciudadanía”, advirtió el sindicalista Sergio Berardi.