Primer archivo oral sobre la guerra de 1982

Malvinas: una ley para cuidar la memoria en primera persona

Santa Fe tendrá un registro de las voces de los ex combatientes, marcados por esa experiencia. El formato elegido para enfocar el conflicto del Atlántico Sur es inédito en el país.

missing image file

Los senadores completaron la sanción de leyes de las diputadas Mercedes Meier (FSyP), Verónica Benas (Pares) y Patricia Chialvo (PJ-FPV).

Foto: Gentileza Cámara de Senadores

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Con vivas a la Patria desde las barras -y desde las bancas- algunas banderas y remeras con inscripciones alusivas a los sucesos de 1982, el Senado santafesino completó la sanción de una ley que busca preservar los testimonios directos de los ex combatientes.

El registro, en primera persona, por parte del Estado santafesino busca mantener viva la memoria de los protagonistas de la guerra en el Atlántico Sur, así como el legado de aquel conflicto para las nuevas generaciones.

La Cámara alta votó por unanimidad un proyecto de la diputada Mercedes Meier (Frente Social y Popular) que crea el “Archivo Oral de la Memoria de Malvinas de Santa Fe”, en medio de un clima marcado por la presencia de un grupo de ex combatientes que presenció la sesión.

El senador por Rosario Miguel Ángel Cappiello (PS) habló del tema en el recinto y tras describir la iniciativa y felicitar a la autora, replicó el grito que había estallado, un sonoro “viva la Patria”, cuando el presidente del cuerpo, el vicegobernador Carlos Fascendini, dijo “aprobado”, en medio de los aplausos.

Luego, en el mismo sentido, el jefe de la bancada de la mayoría, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) reflexionó sobre los extremos más dolorosos del episodio histórico, sobre las responsabilidades de los jefes militares y sobre la participación de los héroes que allí combatieron.

El objetivo de la norma “es recopilar, mediante el registro de entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias de los involucrados en el conflicto bélico de Malvinas de 1982, con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido”. dice la autora de la ley.

Profesionales de la Sanidad

Sin modificaciones, y con el apoyo de todos los bloques, el Senado también hizo ley una media sanción de la Cámara de Diputados que beneficia a los profesionales de la sanidad que “habiendo sido designados bajo otro escalafón posean título universitario concordante con alguna de las profesiones que enumera la ley y que cumplen funciones inherentes a su competencia profesional”.

La norma de la diputada Verónica Benas (Pares, Frente Progresista, Cívico y Social) incorpora a esos trabajadores al Estatuto del Escalafón dispuesto por la Ley 9282.

El senador Miguel González (PS-La Capital) elogió la lucha de quienes reclaman ese reconocimiento (algunos de ellos se ubicaron en las barras) y subrayó que se trata de ser justos con el esfuerzo de quienes forman el equipo de salud. Dijo que más allá de las estructuras, en Salud, importan las personas que dan a diario lo mejor en favor de los pacientes.

Trombofilia

También de otra diputada se aprobó en el Senado la ley que busca crear políticas de Estado contra la trombofilia, una norma impulsada por Patricia Chialvo (PJ-FPV).

Se busca facilitar la detección oportuna y el diagnóstico de la enfermedad, al modificar los protocolos médicos del Iapos para permitirles a las mujeres iniciar el estudio específico que detecta trombofilia en el embarazo, aunque no hayan sufrido pérdidas. Hoy se suelen ordenar esos estudios ante la reiteración de embarazos frustrados.

La trombofilia es la causa fundamental de los abortos espontáneos o embarazos retenidos por muerte fetal intrauterina, explicó la diputada. Se vincula directamente con una anomalía en la coagulación sanguínea.