EN EL NORTE PROVINCIAL

Tramos de la Ruta Nacional 95 en estado deplorable

Ya son varios los accidentes viales que se producen en el mismo sitio de la Ruta Nacional 95. Son los tramos comprendidos entre, aproximadamente, 10 kilómetros al sur de la localidad de San Bernardo y otra distancia similar posterior al acceso a la Ruta 292-S, acceso a Villa Minetti.

19-A-ELOY RUTA 95 ACCIDENTES.jpg

EL RODADO viajaba desde Villa Ángela a Buenos Aires con las tres personas a bordo. Por causas que se investigan, el conductor perdió el control y terminó volcando.

Foto: ELOY RODRÍGUEZ

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

El martes pasado en horas de la mañana ocurrieron dos siniestros viales en ruta nacional 95, en jurisdicción de la zona citada del Departamento 9 de Julio, que dejaron como saldo cinco personas heridas.

Alrededor de las 6 de la mañana se produjo el vuelco de un utilitario en ruta 95 que dejó como saldo tres personas heridas. Fue a la altura del kilómetro 860 de la mencionada calzada. El rodado viajaba desde Villa Ángela a Buenos Aires con las tres personas a bordo. Por causas que se investigan, el conductor perdió el control y terminó volcando.

En el lugar trabajó personal de Salud de Villa Minetti, que trasladó a los heridos: una mujer de 76 años fue derivada al hospital de Tostado con traumatismo y lesiones; mientras que las otras dos personas fueron atendidas en el hospital de Villa Minetti.

El otro hecho fue cerca de las 9 de la mañana a la altura de la estancia Don Mario, en jurisdicción San Bernardo, donde volcó un auto en el que se desplazaban padre e hijo. Se trata de un hombre mayor de 38 años y un menor de 17, quienes iban desde Rosario a Sáenz Peña. Como consecuencia del vuelco sufrieron heridas y debieron ser trasladados al hospital de Tostado. En el lugar trabajó personal de Bomberos y de Salud de Villa Minetti.

Este medio, en una nota publicada en setiembre pasado, transmitió la inquietud de los vecinos de la zona que expresaban su disconformidad con el tapado de baches que se estaba realizando en forma provisoria. Fueron trabajos, desde el punto de vista que se mire, transitorio ya que, el material utilizado tuvo una vida efímera, debido a la transitabilidad de transportes pesados, que agravarán aun más la situación en los próximos días cuando se comiencen a trasladar las cosechas.

Además también usan esta vía de comunicación los transportes que llevan docentes, fleteros, motos, ambulancias, automovilistas y usuarios en general.

Es tal el descontento que, pobladores de ambas localidades, San Bernardo y Villa Minetti, estarían organizando una protesta masiva, con el objetivo que las autoridades actúen rápidamente y garanticen la durabilidad de la carpeta asfáltica como así también brindar la seguridad correspondiente.

Factores

El espesor de la carpeta de rodamiento, cuya control de final de obra requiere la firma del inspector de la misma, la sobrecarga del transporte pesado, que debiera controlarse a través de una balanza, y la calidad del agua, con existencia de mucha salinidad, que agrieta el asfalto, son los tres factores preponderantes para deteriorar rápidamente la zona pavimentada.

Hay zonas donde los conductores tienen que transitar “a paso de hombre” para evitar la rotura de los vehículos y los accidentes, como los sucesivos vuelcos que se dan cuando se quieren evitar los baches.

Urgente Atención

(E.R.)

La problemática requiere de una atención urgente, efectiva y duradera. La Ruta Nacional 95 es la columna vertebral del Departamento 9 de Julio que imperiosamente necesita estar en perfecto estado de transitabilidad. Es una vía de comunicación de todo el norte departamental, desde la localidad de Gato Colorado, pasando por Gregoria Pérez de Denis, Santa Margarita, Villa Minetti, Pozo Borrado, más los accesos a cada una de ellas, hasta Tostado, trayecto de 165 kilómetros del cual dependen más de 20.000 personas, no sólo los 20 km. informados en esta nota, que necesitan salud, educación, trabajo y todo tipo de actividad comunicativa.