Pablo Lavallén dijo que al partido hay que ganarlo con otras cosas además de fútbol

“Para nosotros, es la final del mundo”

El entrenador sabalero insistió sobre la necesidad de jugársela para quedar en la historia del club y de hacerlo por la gente. “Vamos a jugar en el extranjero pero como si estuviésemos en Santa Fe. Y en Santa Fe hicimos nuestros mejores partidos”, señaló.

“Para nosotros, es la final del mundo”

Hace “jueguito”. Pablo Lavallén luce tranquilo y con confianza. El DT de Colón dijo que a este partido “lo vivimos como una fiesta”. Foto: Mauricio Garín

 

Enrique Cruz (h)

Enviado especial a Asunción del Paraguay

Pablo Lavallén habló en conferencia, dijo que Independiente es un equipo más aceitado futbolísticamente, pero que Colón le iba a contraponer garra y corazón. Cuando le preguntaron de quién le gustaría tener el teléfono para llamarlo, dijo que “no tengo su teléfono, pero es alguien al que recurro habitualmente y no me va a fallar”, seguramente en clara alusión a sus inclinaciones religiosas.

* “Somos unos privilegiados de tener la oportunidad de sacar campeón por primera vez a este club. Nosotros debemos darle las herramientas a los jugadores para que puedan ganar. Y lo vivimos como una fiesta”.

* “Es una final única en el extranjero, pero para nosotros es como jugar en Santa Fe. Y en Santa Fe hicimos nuestros mejores partidos”.

* “Europa tiene el tamaño de toda la Argentina y a nosotros nos tocó ir a Venezuela y tardamos 25 horas de viaje. Allá, en Europa, se puede jugar miércoles y domingo. Acá es difícil por lo que acaba de decir. Me parece que es justo que se juegue a un solo partido”.

* “De Independiente vimos los partidos de la Copa y también vimos partidos de su torneo. Tiene fortalezas y debilidades. Son rápidos arriba, Pellerano es una figura preponderante y tienen más experiencia que nosotros, porque ellos jugaron hace algunos años una final de Libertadores”.

* “Es el partido más importante de mi carrera como entrenador, el más importante de la historia del club y el más importante de muchos futbolistas que no han tenido la posibilidad de ser campeones”.

* “Este partido tiene un condimento emocional muy importante. Este es un equipo que ha demostrado que superó las adversidades con el corazón, la garra y la personalidad. Independiente se caracteriza por un estilo más aceitado que el nuestro y nosotros tenemos más la parte emocional”.

* “Uno, Independiente, va a jugar desde la tenencia de la pelota y nosotros vamos a jugar con ese extra que es lo actitudinal, más que lo técnico y lo estratégico”.

* “Ser campeón no es fácil, yo jugué 17 años al fútbol y sólo gané cuatro títulos. A Colón le llevó toda su vida poder jugar una final. Es un partido único. Los jugadores saben que si alguno está resentido o dolorido, hay que infiltrarse y poner en riesgo su propio físico para jugar el partido. Es un partido así. Para nosotros es jugar la final de un Mundial. Por eso dije que es un partido en el que no hay mañana. Obvio que es una frase hecha, porque después de mañana seguirá la Superliga y seguirá la vida, pero sabemos que es el partido que la gente esperó toda su vida”.

* “Es un partido en el que no hay que resignar ni tampoco guardarse nada”.

* “Independiente tiene un trabajo de estilo europeo llevado a cabo con jugadores de estas latitudes. Hay movimientos que son fáciles de identificar, como que son más europeos que sudamericanos. Todos los estilos tienen sus fortalezas y debilidades. Las vimos en Independiente, como Independiente vio las nuestras”.

* “En Argentina hay entrenadores que tienen la misma formación que Miguel Ramírez. Y nosotros enfrentamos a esa clase de entrenadores”.

* “Muchas veces, ellos juegan con el objetivo de generar espacios para aprovechar la velocidad de sus delanteros. Eso lo sabemos. Tenemos que tratar de incomodarlos y desorientarlos”.

* “Al fútbol lo ejecutan personas y esas personas tienen que tener cabeza y amor propio. Eso es lo que más ha cambiado en Colón desde que nos hicimos cargo en marzo. El jugador se dio cuenta de que es valioso, que puede jugar bien y que no puede negociar entrega, amor propio, garra y corazón”.

* “No me han tocado jugar muchas finales, pero se juegan con otras cosas además de fútbol. Independiente es un buen equipo y a nosotros nadie nos regaló nada. Por eso, si estamos en la final, es por mérito propio. La mayoría de los que van a estar en el campo, saben jugar. Y sólo digo que mis jugadores tienen el corazón muy grande”.

D7-DSC_4542.jpg

El lugar del gran sueño. Ayer el plantel, cuerpo técnico y dirigentes reconocieron la Nueva Olla, donde hoy iban a jugar el partido más importante de la historia de Colón. Foto: Mauricio Garin

"ESTAMOS MITAD A MITAD"

“Nuestro rival del sábado tiene sus virtudes, no es solo garra y corazón. Hay futbolistas de jerarquía y será un partido parejo. Estamos mitad y mitad. No hay favoritos”, dijo Miguel Ramírez, el entrenador de Independiente del Valle.

Respecto de la presencia de Preciado, dijo que “lo contemplaremos con el cuerpo médico y cuidando su físico. Si ellos me dicen que lo puedo utilizar, lo contemplaré”.

Sobre las características de un partido único, dijo que “cualquier detallito puede inclinar la balanza para cualquier lado” y sobre el ambiente hostil, señaló que “en el Arena Corinthians tuvimos a toda la gente en contra, al igual que en el Libertadores de América, y el equipo pudo competir de igual a igual. No juega la gente que está afuera, juegan los que están adentro y desde ese lado, estoy súper tranquilo”.

Aclaró que cuando se refiere a los “detallitos”, es porque “si el jugador se toma un segundo más de tiempo para decidir o para llegar a una pelota, se puede equivocar o la puede perder. A eso es lo que me refiero cuando menciono los pequeños detalles. Para nosotros también es un momento único, igual que para Colón”.

Sobre la postura de Colón, Ramírez no cree que le regale la pelota ni que juegue a defenderse. “Ellos van a venir, nos van a atacar, saben que para ganar el partido hay que atacar y lo van a hacer”.

También habló de los momentos vividos por el pueblo ecuatoriano en los últimos tiempos: “El fútbol es la mejor excusa para estar unidos y el país vivió hechos desagradables. Yo no soy ecuatoriano pero sentí mucho dolor. Paradójicamente, una semana antes vimos un Atahualpa lleno de gente que no es hincha de Independiente del Valle, alentando al equipo en la semifinal ante Corinthians. Entonces, lo que digo es que hay que juntarnos más y pelearnos menos”.

También dijo que está “harto de las etiquetas” y dijo que si “llegamos a la final es porque tenemos talento. Y cuando se da tiempo para trabajar el talento, pueden pasar cosas maravillosas. Entonces, lo que hay que hacer es trabajar”.

Por último, agradeció a muchas personas “que me ayudaron a llegar hasta aquí” y también a Independiente del Valle. “No necesitamos motivar a nadie, porque es una final y ya de por sí el jugador se siente ultra motivado en un partido así”, concluyó.

Farioli

El juvenil Brian Farioli es el que se suma al plantel de 23 en lugar de Rodrigo Aliendro. El volante, de buen partido ante los tucumanos el sábado pasado, viajó aparte de la delegación, por vía terrestre, junto a otros compañeros que quedaron fuera de la lista para este partido.