En el centro norte santafesino

Las lluvias favorecen el desarrollo de la campaña

12_IMG_7348.jpg

 

BCSF/Campolitoral

[email protected]

A excepción del área centro este del departamento San Cristóbal, norte del departamento Las Colonias, centro del departamento San Justo y centro sur del departamento San Javier, donde los registros superaron los 200 mm, las lluvias fueron en general de intensidades medias a bajas durante 4 días, por lo que fueron muy eficientes, señaló el informe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Se observó una total infiltración en los suelos, brindando una recarga de los perfiles fortaleciendo el crecimiento y todo el potencial de los cultivos de maíz de primera, girasol y los lotes implantados de sorgo granífero, forrajero, algodón y soja de primera, detalló el informe.

Por otra parte, las condiciones climáticas generaron en ciertas áreas puntuales y lotes encharcamientos y anegamientos, con la posibilidad de tener realizar tareas de resiembra.

Puntualmente para el cultivo de arroz, en un porcentaje de lo implantado, sería evaluada su evolución en los próximos días, para la cuantificación del impacto ocasionado por los distintos eventos.

Trigo

Continuó el proceso de cosecha de trigo en el noreste del área de estudio, departamento General Obligado y comenzó en el norte de los departamentos Las Colonias, San Justo y San Javier, en los lotes más avanzados.

Los rendimientos obtenidos continuaron siendo muy auspiciosos y alentadores, buenos, con valores máximos que superaron los 40 qq/ha y mínimos de 19 qq/ha.

Con las lluvias, la actividad quedó totalmente paralizada. Los trigales que se encontraban en etapa de estadío fenológico de llenado de grano, fueron los más beneficiados, consolidando y definiendo el estado bueno a muy bueno en el 92 % de los lotes, con parcelas excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular.

La sanidad de los cultivares detectada fue buena, sin inconvenientes, con muy baja presión y presencia de pulgones y nula de fusarium, continuándose con los monitoreos periódicos.

Girasol

El muy buen crecimiento, desarrollo de las plantas, uniformidad de lotes y muy buen estado, en general de los cultivares, reflejó las óptimas condiciones ambientales que los continuaron beneficiando, con buena disponibilidad de agua útil en el suelo y con temperaturas medias diarias.

Hasta la fecha se conservó el muy buen estado sanitario de los cultivares, no presentándose inconvenientes, ni presencia de patógenos o de insectos.

Maíz de primera

Las condiciones ambientales hicieron que los cultivares siguieran presentando un estado muy bueno, creciendo y desarrollándose de manera adecuada y óptima.

La disponibilidad de agua útil y las temperaturas fueron mejorando desde un inicio, que fue algo complicado para el cultivo. El estado sanitario detectado fue bueno, sin manifestaciones de ataques de enfermedades ni de plagas.

Algodón

Zona este: con el inicio de la semana con estabilidad climática, se avanzó lentamente con el proceso de siembra, quedando totalmente paralizada por las precipitaciones. La germinación y emergencia se desarrolló con normalidad en los lotes sembrados al principio de la campaña. Sólo algunas parcelas muy puntuales se tuvieron que resembrar como consecuencia de las lluvias de la semana pasada.

Los cultivares ya implantados presentaron buen estado, con humedad adecuada en el perfil del suelo y temperaturas óptimas para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Continuó el monitoreo de las trampas para la detección de la presencia de picudos en los predios o cercanía de los mismos, realizándose aplicaciones en caso de necesidad.

Zona oeste: lentamente continuó el proceso de siembra en dicha área, solo tres días fueron posibles, con buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

A excepción de los sectores donde los valores superaron los 200 mm, las precipitaciones recargaron los perfiles y generaron condiciones óptimas para el desarrollo de la campaña agrícola 2019/20.