Los trabajos se extenderán durante el fin de semana

Avanza la remoción de los restos de la casa flotante hundida en el Puerto

  • La empresa de salvamento trabaja desde el jueves en la remoción de la estructura de la casa. Entre marineros y buzos llevan adelante una tarea minuciosa con una grúa náutica y una embarcación de apoyo. Lo último que dejarán a flote será el pontón de 50 toneladas de hormigón.
12_A_DSC_5932.jpg
 

Afuera. Los restos son alojados en la orilla y una vez que se retiren todos los escombros serán retirados del predio del Puerto. Foto: Luis Cetraro

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La casa flotante, que se hundió el pasado 16 de agosto en el Dique II del Puerto local, comenzó a ser removida. El operativo se lleva adelante desde el jueves por 11 personas de la empresa de salvamento Raúl Negro y Cía., que trabajan con ayuda de una grúa náutica y una embarcación de apoyo. “En el primer día estuvimos todo el día sacando los restos dispersos porque la casa se disgregó mucho por la madera de la casa que se ablandó con el paso del tiempo”, detalló Carlos Paz, presidente de la firma que trabaja en la remoción de la vivienda náutica.

Durante este viernes, los trabajadores —entre ellos cuatro buzos, tres marineros y al equipo lo completan los jefes del operativo— desarrollan su tarea de forma minuciosa para retirar la superestructura y dejar a flote el pontón de hormigón. “Le pasamos los cables de acero por debajo para poder levantarla. Es un trabajo largo porque hay que trabajar con agua a presión para lavar el barro y los buzos tienen que hacer un pozo para poder liberar la zona y poder trabajar”.

Los restos de la estructura que se hallaron en el agua se sacaron y quedaron temporariamente en la orilla. Una vez que todos los escombros estén en seco serán retirados del predio del puerto por el propietario.

“Los buzos trabajan de manera continua y ya sacaron distintos tamaños de madera, paneles, ventanas, cosas que estaban sueltas”, indicó el director.

Respecto a la finalización de los trabajos, Paz sostuvo que “hoy (por el viernes) terminaremos de pasar los cables y el sábado trataremos de levantarla”. Para esta acción final, que será poner a flote el pontón de hormigón que pesa alrededor de 50 toneladas —la casa en su conjunto pesaba 60 toneladas—, los operarios deberán despejar el área de todo escombro y barro para estabilizarla y hacer flotar la base de lo que fue la casa flotante.

12_B_DSC_5622.jpg

Operativo. Desde el jueves la grúa flotante y una barcaza de apoyo son las embarcaciones que se utilizan para reflotar la casa. Foto: Guillermo Di Salvatore

El destino de los restos

En una nota con este medio, Sebastián Simez, presidente del Ente portuario, había informado que con la intención de tener el puerto libre de naufragios y objetos que puedan poner en peligro la seguridad de los navegantes, se firmó el convenio con Jorge Rico, propietario de la casa flotante y la empresa de salvamento, que tiene una de sus bases en el puerto santafesino y esta llevando adelante la remoción.

En este convenio se estableció que la empresa de salvamento y el Ente se encargan de sacar del agua la estructura de la casa flotante y de reflotar el pontón. Mientras que el propietario se ocupará de retirar del predio del puerto los restos, a excepción del pontón.

“Es un esfuerzo compartido, el Ente hace una erogación al igual que Raúl Negro y Cía., y a cambio nos quedamos con el pontón, para el cual tenemos el objetivo de darle algún fin social porque tiene características útiles”, indicó el referente portuario.