Alberto Fernández

“Ningún gobierno va a romper la relación entre Argentina y Brasil”

  • Lo dijo el presidente electo, al inaugurar el II Encuentro del Grupo de Puebla, con ex mandatarios regionales. Allí celebró la libertad de Lula, bregó por la paz en Chile y contó una charla con el francés Emmanuel Macron.
3-1573311607191109503.jpg

Ante líderes progresistas del continente, Fernández sostuvo que “vivir en un continente más igualitario no es una utopía”. Foto: NA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El presidente electo, Alberto Fernández, celebró la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva; dijo que -junto a otros dirigentes de la región- van a “poner de pie a América Latina”, y remarcó que “ningún gobierno de coyuntura va a romper” la relación entre Argentina y Brasil.

Así lo afirmó esta mañana al pronunciar el mensaje inaugural del II Encuentro del Grupo de Puebla que se desarrolla en Buenos Aires, con la participación de los ex presidentes de Brasil Dilma Rousseff; de Colombia, Ernesto Samper; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Panamá, Martín Torrijos, entre otros dirigentes progresistas de la región, como el ex mandatario de Uruguay, José “Pepe” Mujica, que asistió a la cena de bienvenida de anoche.

En su discurso, Fernández recordó cuando visitó a Lula en la cárcel y éste le dijo “dos o tres veces” que tenía que ganar las elecciones en Argentina: “Cumplí, Lula, gané, pusimos de pie a la Argentina, y ahora vamos a poner de pie a América Latina también”, dijo Fernández esta mañana.

Previamente, se había emitido un videomensaje de Lula, en el que éste afirmó que el triunfo del candidato del Frente de Todos en Argentina es como si él mismo “hubiese ganado” en el país vecino y manifestó que tiene “mucho deseo de luchar para construir una unidad latinoamericana muy fuerte”.

“Quiero felicitar a Alberto Fernández por la elección. Y felicitar también a Cristina Kirchner, gran compañera con la que tuve el honor de vivir momentos maravillosos durante la presidencia de nuestros países. Fue como si yo hubiese ganado acá en Brasil. Fue tal la alegría que tuve, tanto el cariño que le tengo al pueblo argentino”, expresó en el video.

Otros vientos

Anoche, en la cena de apertura del encuentro, Fernández expresó su deseo de que Lula esté presente en Buenos Aires, en el marco de los actos de su asunción el próximo 10 de diciembre.

Sin mencionarlo habló también de la relación con el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro: “Con Lula libre soplan otros vientos en Brasil. No tengo duda de que la unidad de Brasil y Argentina es indisoluble, ningún gobierno de coyuntura puede romperlo, nada lo va a romper. Vamos a seguir trabajando por esa unidad, que es el eje de la unidad de América del Sur”, manifestó.

Paz para chile

Alberto Fernández expresó hoy su deseo de que Chile “recupere su paz”. Dijo que quisiera que el mandatario de ese país, Sebastián Piñera, “haga un esfuerzo mayor, porque el país lo está reclamando”, y anticipó que mantendrá una nueva charla con él en los próximos días.

Así lo afirmó Fernández esta mañana al hablar en la inauguración del II Encuentro del Grupo de Puebla que sesiona en Buenos Aires, con la presencia de los ex presidentes de Brasil Dilma Rousseff; de Colombia, Ernesto Samper; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Panamá, Martín Torrijos, entre otros dirigentes progresistas de la región.

“Quisiera que Chile recupere su paz. Quiero mucho a ese pueblo, a pesar de las dos Copas América”, bromeó Fernández y luego agregó: “Tengo muchos y queridos entrañables amigos chilenos, tienen una dirigencia política espléndida”.

El presidente electo de Argentina dijo además que “quisiera que Piñera haga un esfuerzo mayor porque Chile lo está reclamando, y ése es el modo de alcanzar la paz” y añadió: “Estoy dispuesto a ayudar en todo lo que haga falta para que Chile recupere la paz, pero no soy yo quien tiene la llave para resolver el problema”.

Por último, anticipó que “en estos días” volverá a dialogar con el mandatario chileno, luego de la “muy buena charla” del pasado 29 de octubre cuando Piñera lo llamó por teléfono para invitarlo a su país.

“Ojalá haga lo que tenga que hacer y Chile se reencauce hacia un modelo más igualitario”, dijo esta mañana el mandatario electo argentino.

Ayer, decenas de miles de manifestantes participaron de la denominada tercera marcha más grande de Chile, en la céntrica Plaza Italia de Santiago, donde a pocos metros y en medio de saqueos y enfrentamientos con las fuerzas del orden se registró un gran incendio en la sede de una universidad privada.

Durante la protesta, un grupo de desconocidos ingresó anoche en los jardines de la embajada argentina en Chile, provocando destrozos en el edificio y en los jardines.

Charla con Macron

El presidente electo Alberto Fernández y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, dialogaron esta mañana durante casi una hora sobre los “problemas del continente” y la posibilidad de visitar ese país antes de la asunción el próximo 10 de diciembre.

“Esta mañana me demoré porque charlé casi hora con Macron. Fue una charla espléndida. Hablamos de Lula, de Chile, de Argentina, Venezuela y Bolivia, de los problemas del continente”, reveló Fernández al inaugurar el II Encuentro del Grupo de Puebla.

En su discurso, Fernández dijo que “todo este tiempo ganaron otras voces y no pudimos explicar lo que le pasa a nuestro continente”. Y agregó: “Sentí que Macron me entendía, que entendía lo que pasa en Bolivia, donde hay una clase dominante que no se resigna a perder el poder en manos de un presidente que es el primero que se parece a los bolivianos, eso es todo lo que pasa”.

“Le conté (a Macron) lo que pasa en Chile. Presidente, le dije, el milagro chileno es que los chilenos no hayan reaccionado antes. El 1 por ciento de la población de Chile se apropia del 30 por ciento del ingreso. ¿Quién puede vivir con semejante desigualdad e inequidad? Nadie”, sostuvo.

Al contar otro tramo de su charla con el mandatario francés, Fernández dijo: “Hoy le decía a Macron que con Lula libre, soplan otros vientos en Brasil”.

Tras su triunfo en los comicios del 27 de octubre, Fernández recibió una carta de Macron, en la que resaltó su intención de “seguir desarrollando” los “lazos comerciales y económicos” entre ambos países.

“Nuestros lazos económicos y comerciales son fuertes y generan empleo en ambos países. Me gustaría seguir desarrollándolos con usted en los numerosos sectores en los que convergen nuestros intereses”, indicó en uno de sus párrafos la carta fechada el pasado 30 de octubre.