Ministerio de Seguridad

Movimientos en el Servicio Penitenciario

  • Fueron dispuestos mediante una resolución difundida ayer. Afirman que los cambios no obedecen a la denuncia de violación en Coronda efectuada por una agente cesanteada.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Por una resolución firmada por Pablo Cococcioni, secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad, la cartera dispuso una serie de cambios en las diferentes dependencias del Servicio Penitenciario “atendiendo a estrictas razones de servicio y operatividad funcional”. La medida alcanza a subdirectores y jefes de sección que son rotados en las diferentes dependencias del sistema.

Cococcioni se limitó a señalar que son cambios habituales que realiza el Ministerio de Seguridad y negó que tuviesen como trasfondo la denuncia realizada por una agente, ahora cesanteada, de haber sido violada por dos superiores en la cárcel de Coronda. “Esa situación se evaluará en caso de que la fiscalía realice imputaciones”, señaló el funcionario ante la consulta de El Litoral.

La resolución 2564 lleva la firma de Cococcioni debido a que el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Manuel Martínez Saliba, se encontraba fuera de la ciudad. Se aclaró que la decisión había sido tomada por el responsable del área. “La institución pone a disposición de los agentes nominados los medios de movilidad necesarios para el traslado de los mismos, desde el lugar de asiento de domicilios registrados en su legajo personal, hacía su destino laboral y viceversa, facilitando de tal modo la operatividad de la medida que se dispone”.

Entre los corrimientos producidos, está el pase a la Dirección General de Servicio Penitenciario del alcaide Lucas Paniagua y de la subalcaide María del Luján Marchesi.

En la cárcel de Las Flores fue designado el alcaide mayor Carlos Toledo como subdirector y el alcaide Gaspar Lencina como subdirector de Correccional.

En el Instituto de Detención U.3 de Rosario pasó a ser subdirector el alcaide mayor Hernán Marcelo Ocampo. Por otra parte, en la colonia penal de Recreo fue designado como director el prefecto Laureano Adrián Heredia

Otro de los cambios es para el complejo penitenciario de Rosario donde fue designado como director el prefecto Roberto Carlos Marchesin y como subdirectora a la alcaide Virginia Godoy.

En el complejo penitenciario de Piñero fue designada como jefe de secretaria la alcaide Analía Cecilia Luesma. Finalmente en el instituto de Detención La Capital (U.2) el subprefecto Omar Ramón Javier Gómez quedó como director.

Visitas íntimas

Un tribunal pluripersonal de alzada de la primera circunscripción judicial avaló el pedido del defensor regional de Santa Fe, Jorge Leandro Miró, quien presentó un hábeas corpus tendiente a lograr un protocolo de derecho de las internas alojadas en la Estación Tránsito de Mujeres a las visitas íntimas.

El recurso fue apoyado por los jueces Fernando Gentile Bersano, Fabio Mudry y Roberto Prieu Mantaras .

La Defensora Provincial, Jaquelina Ana Balangione celebró el resultado del fallo judicial el cual se inscriba, junto con otros logros y políticas políticas, en una gestión de gobierno positiva orientada a la vigencia de Derechos Humanos, el resguardo irrestricto de garantías constitucionales y el cumplimiento de las obligaciones que surgen del contexto normativo local e internacional.

La Defensa Pública insistió en señalar que orienta sus acciones institucionales en favor de los distintos grupos de personas determinadas en particular condición de restricciones, y considera que las mujeres privadas de la libertad suelen integrar grupos vulnerables dado que se encuentran atrapadas por distintos factores como el género, la pobreza y la privación de libertad..