De los diputados

Santa Fe otra vez pionera

missing image file
 

Rubén Galassi

  • PS

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que permitirá identificar a los inmuebles con una Etiqueta de Eficiencia Energética -similar a la de los electrodomésticos-, que puntuará a las viviendas de acuerdo a su consumo.

El legislador del Frente Progresista, Rubén Galassi, indicó que “una vez más Santa Fe vuelve a ser pionera a nivel país, y se convierte en la primera provincia con una ley de eficiencia energética. Esta opción brinda a la ciudadanía una herramienta adicional a la hora de alquilar o comprar un inmueble”, explicó.

Calificar energéticamente una vivienda significa conocer cuánta energía necesitaría para satisfacer los requerimientos de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria e iluminación, durante un año y bajo condiciones estandarizadas de ocupación y utilización.

La etiqueta tiene una escala de letras desde la ‘A‘ (el mayor nivel de eficiencia energética) hasta la ‘G‘ (el menor nivel de eficiencia energética), y estará determinada por aspectos relacionados al diseño arquitectónico de la vivienda, orientación, protecciones solares, los sistemas constructivos utilizados, la calidad y estado de las aberturas, las infiltraciones de aire, los sistemas de calefacción, refrigeración, calentamiento de agua e iluminación instalados, y las eventuales instalaciones de energías renovables.

Además, los inmuebles que cuenten con la etiqueta de eficiencia energética, que tiene un plazo de 10 años, serán objeto de “una bonificación en el Impuesto Inmobiliario Urbano anual”. Se aplica tanto a casas construidas como las que están en proceso de concreción.

Cabe destacar que la iniciativa es fruto del trabajo de la Secretaría de Energía de la provincia, que se suma a otras iniciativas de eficiencia energética como la promoción de generación de energía eólica y fotovoltaica, y el uso biocombustibles, entre otras.-