Aniversario del Movimiento Obrero Santafesino (MOS)

Un modelo de unidad sindical

El universo sindical argentino ofrece, desde hace tiempo, una amplia gama de fragmentos, de disgregación que se puede apreciar tras una rápida retrospectiva histórica. De tal observación surgen numerosos ejemplos de divisiones entre distintos sectores gremiales en todos sus niveles, incluso en sus representaciones confederales. Y en ese contexto, la irrupción del Movimiento Obrero Santafesino (MOS) en la provincia de Santa Fe significó un quiebre de la lógica predominante en todo el país, y se posicionó como un modelo de unidad a seguir en todo el territorio argentino.

Compromiso, lucha, resistencia a un modelo que perjudicó en los últimos cuatro años seriamente el destino de los trabajadores, fue la invariable del Movimiento Obrero Santafesino a la que se añadió en muchos casos, como el del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, el inicio y consolidación de campañas solidarias, para llevar alivio a diversos sectores sociales en situación de vulnerabilidad y agobio.

“La clase trabajadora es una sola”, fue el lema en el cual se fundamentaron y desarrollaron las bases del MOS, un espacio compuesto por diversas organizaciones sindicales de la provincia de Santa Fe, que nació hace dos años frente a los intentos del presidente Mauricio Macri de avanzar sobre los derechos de los trabajadores y los jubilados.

La unidad se cristalizó en noviembre de 2017 tras la reunión en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), en la que los sindicalistas expresaron “la defensa irrestricta de los Convenios Colectivos de Trabajo, del Sistema Previsional Solidario y de las obras sociales de los trabajadores”, y se manifestaron a favor de “una reforma tributaria equitativa donde se favorezca a los sectores sociales más vulnerables”.

El espacio, que reúne a la CTA provincial, a varias regionales de la CGT -Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista-, al Movimiento Sindical Rosarino, a la Festram, el gremio docente Amsafe y a la Asociación de Trabajadores Estatales provincial, entre otros, fue clave con las movilizaciones callejeras para poner un freno a las avanzadas del gobierno nacional.

En ese sentido, el secretario general de la Festram, Claudio Leoni, explicó que “se pudieron unir expresiones diversas, que no estábamos juntas, aunque el objetivo y la lucha era la misma. Por eso logramos colocar el mismo espacio de unidad a diversos actores -añadió-, dando el ejemplo de que la unidad es posible, siempre sobre la base de objetivos comunes y programas que nos marquen una visión de la provincia y el país que queremos”.

Inspiración

En sintonía con esto, el titular de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann felicitó a los integrantes del MOS por un nuevo aniversario y resaltó el hecho de “haber construido un espacio que se convirtió en símbolo de la lucha contra el neoliberalismo”. “Nos permitió -expresó- hermanarnos en la lucha y en las discusiones, fue un ejemplo para el movimiento obrero de toda la Argentina, en muchísimos lugares del país ven al MOS como un ejemplo a seguir, y en el futuro la unidad de los trabajadores será fundamental para sacar el país adelante y construir una Patria justa libre y soberana”, puntualizó Hoffmann.

A su turno, Alberto Botto, titular del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, y del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), puso de relieve que el armado del MOS “sirvió de inspiración para otros movimientos y tuvo ese reconocimiento nacional. Desde la provincia mostramos el camino para erradicar el modelo neoliberal con manifestaciones muy importantes en contra del ajuste, el hambre y la pobreza”, agregó el dirigente, quien llamó a construir luego del 10 de diciembre “una verdadera unidad de los argentinos que rompa con la grieta”.