A poco de asumir su cuarto mandato en Timbúes

Amaro González: “La política tiene que dar respuestas a las necesidades de la gente”

  • Ganó en las elecciones generales del pasado mes de junio. Amaro González, aprovecha la continuidad, para “seguir trabajando por Timbúes” una comuna con grandes inversiones “pero que tenía muchas necesidades” a las que “les estamos dando respuestas”.
16-A-DSC_0245.jpg

El jefe comunal, Amaro González, durante su visita a El Litoral. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Guillermo Dozo

[email protected]

Amaro González es el actual presidente comunal de Timbúes y en las elecciones pasadas logró un contundente triunfo que lo encarama en el cuarto período consecutivo. Nacido en Santa Rosa de Calchines, se define como peronista y desde ese lugar, traza su accionar que tiene que ver con el bien común y la promoción social.

En una visita a la redacción de El Litoral el dirigente hizo un repaso sobre las obras y servicios con los que hoy cuenta la localidad y subrayó que la coincidencia entre gobiernos del mismo signo en la comuna, la provincia y el país “es una oportunidad propicia para trabajar para la gente y dejar de lado algunos mezquinos intereses”.

González señaló que Timbúes “cuando asumimos, estaba devastada. Con bajos niveles de ingresos pese a tener en su territorio inversiones millonarias. Comenzamos a gobernar y realizamos una reforma tributaria importante y logramos obtener los recursos para poder hacer en nuestra comunidad lo que faltaba y que era esencial: agua potable y cloacas. Hoy contamos con un 100 % de agua potable y con un 65 % de cloacas. Todo esto con un gobierno afín, al principio de la gestión, como era el de Cristina Fernández de Kirchner en el orden nacional. Allí se gestionó la reconstrucción de la ruta nacional 11 aunque no la pudimos hacer, cosa que hay que poner en su justo valor porque por esa vía circulan 10.000 camiones por día en época de cosecha gruesa. Pero sí lo logramos en la gestión del presidente Mauricio Macri”.

Señaló que “cuando se evalúan los gobiernos locales, de pequeños gobiernos -como lo es el caso nuestro- se necesita de la política y de las buenas relaciones en todos los niveles para poder salir de situaciones como la que estábamos nosotros, con una salud devastada, con las escuelas en muy mal estado, con un gobierno provincial que no llega a los pueblos. Por eso, la mayoría de las localidades pequeñas de la provincia dependen de la gestión del senador departamental. Afortunadamente, a partir de una muy buena relación con el senador Traferri -además de las gestiones que llevamos adelante a nivel nacional con gobiernos de distinto signo- logramos la realización del ingreso a la autopista Santa Fe-Rosario como, también, la construcción de viviendas”.

Expresó el jefe comunal que “estamos llegando a diciembre, oportunidad en el que asumiremos otro mandato para el período 2019-2021; con un gobernador peronista como lo es Omar Perotti; con un presidente electo como Alberto Fernández y, por eso, considero que tenemos la situación ideal. Espero que los peronistas tengamos la inteligencia de poder superar las diferencias y podamos trabajar plenamente para que los ciudadanos que representamos reciban lo que están esperando. Han sido cuatro años donde quedaron muy golpeadas las economías regionales; que se bajaran las cortinas de una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas; con lo que mucha gente perdió su trabajo. Y esto nos golpeó a todos. Si bien en Timbúes hay inversiones y megainversiones -porque tenemos las cerealeras más importantes del país y del mundo como el caso de Renova- no alcanzamos a generar empleo porque un problema que vivimos es la capacitación de nuestros jóvenes. Entonces, pese a las inversiones que se han llevado adelante en la localidad, hay desocupación. Por eso trabajamos junto al senador Traferri y creamos una escuela técnica en la localidad que es la que nos va a permitir el ingreso al mundo laboral de nuestros jóvenes. Estamos cerrando el primer ciclo, el primer año de escuela técnica con terminalidad en electrónica”.

Clave del éxito

Para Amaro “Fito” González una de las claves del éxito de la gestión en la comuna “ha sido el trabajo. Contamos con un gran equipo técnico, con mucha capacidad y con un equipo político que también ha aportado muchísimo. Porque si no van de la mano el conocimiento y la acción política no podemos llegar a buen puerto.

También colabora lo que uno hace y las posturas políticas que se asumen. Personalmente me tocó vivir un enfrentamiento con el gobernador Miguel Lifschitz por los caminos de ingreso al puerto. Los caminos son de Timbúes y por allí ingresan estos vehículos de gran porte que pagan un canon para poder ir a cada una de las terminal portuarias y que nos permiten contar con ingresos propios. Aquello deriva en esto, que tengamos obras importantes y sin tener que esperar la gestión nacional o provincial para poder concretarla. En un momento llamaron a licitación para hacer esos caminos; la provincia adoptó una posición muy dura pero logramos salvar nuestras rutas y no fueron a parar a un fideicomiso que se quería armar para ese efecto. Esta firme posición que tuvimos ante los empresarios, los gobernadores de turno nos ha marcado cierta contudencia en las decisiones”.

Remarcó que “en estos tiempos difíciles que nos tocaron vivir, mucha gente se acercó porque no podía atender su salud, jubilados que no podían cubrir sus necesidades mínimas, entre otras cosas. Ante esto, en muchos lugares se reparten bolsones, nosotros no. En Timbúes hay una tarjeta social para que dignamente cada familia que necesita pueda ir al supermercado y poder elegir y no que nosotros determinemos qué va a consumir una familia de escasos recursos. Esto tiene que ver con la justicia social, algo importante para definirme como peronista. Estimo que es el valor más alto que hay en el país porque se asignan 2.100 pesos para puedan consumir y son 625 personas las que las reciben”.

Más adelante señaló que “creo firmemente en el tema de la educación y que los chicos tienen todos los problemas que tienen -como el de las adicciones o de falta de contención- pueden encontrar allí una respuesta... hay quienes critican al peronismo y nos señalan por los planes, pero estos están para que haya menos violencia y más contención. Pero, otro problema que se advierte, es que no hay viviendas. Espero que Omar y que Alberto tengan una política importante en este sentido, porque en el hacinamiento en el que viven algunas familias lamentablemente los chicos ven de todo, cosas que no tienen que ver las criaturas, que les envenenan el alma y luego vemos las reacciones que tienen los pibes. Ocurre que los gobernantes -no importa su color político- no nos hemos ocupado de las necesidades de la gente”.

Peronista desde la cuna

González remarcó que “milito desde el año 1980 en el PJ, provengo de una familia peronista y me siento dentro de ese “sentimiento” que es el peronismo. Nací en Santa Rosa de Calchines, allí milité como también lo hice en la querida ciudad de Santa Fe. Luego por algunas razones laborales y políticas, me trasladé a Rosario y finalmente me radiqué en Timbúes. Siempre seguí como afiliado al justicialismo. En mi localidad me era difícil por el PJ ser candidato y fui por el partido Unite y así gané las elecciones. En esta reelección gané con el 57 por ciento de los votos y Alberto Fernández también cosechó el 57 por ciento. En esto creo que hay una explicación a esto que somos”.

El reto de la política

“Ojalá que todos los dirigentes políticos que vamos a asumir en diciembre tengamos la mirada puesta en la gente y no en la discusión de los cargos o de lo que va a pasar dentro de cuatro años. Tenemos que estar discutiendo lo que le pasa a la gente para dar soluciones, para que ese vecino que depositó su voto en Amaro González, en Omar Perotti o en Alberto Fernández, no se vea frustrado. Que reciba lo que realmente se merece. Vemos que las diferencias se dan por pujas entre pequeños sectores; este Gobierno que se está yendo es con las pujas entre el empresariado al que no le interesó la gente y cuando me tocó hablar en Buenos Aires con Marcos Peña, con Guillermo Dietrich o Rogelio Frigerio, te escuchaban, pero no hacían nada. Así se fueron cerrando y cerrando las puertas. Espero que ahora se abran, con una mirada muy amplia, porque ahora somos todos peronistas y debemos obrar como tales. Más que nunca hay que cumplir con la doctrina dejada por Eva y por Perón, dejando de lado mezquinos intereses porque sabemos que están dando por debajo algunas discusiones que no corresponden”.