“El tiempo de la pintura”

Un libro que cierra la trilogía sobre el arte y la modernidad en Santa Fe

missing image file

“Este es un libro río; con riachos, con desvíos, con encuentros, con distintos colores de las aguas y profundidades”, dijo la ministra Chiqui González.

Foto: Gentileza MIC

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Innovación y Cultura presentó en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez el libro “El tiempo de la pintura. Grupos artísticos santafesinos entre 1910 y 1960”, flamante obra publicada por Espacio Santafesino Ediciones.

La presentación estuvo a cargo de la ministra de Innovación y Cultura Chiqui González; la directora provincial de Museos Laura D’Aloisio; el coordinador de ediciones de Espacio Santafesino, Agustín Alzari; y la profesora Raquel Garigliano, docente de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani.

Durante la actividad, Chiqui González sostuvo que “este libro, como todos los que hicimos en 12 años es un objeto de belleza y encantamiento. Este es un libro río; con riachos, con desvíos, con encuentros, con distintos colores de las aguas y profundidades. Este libro es antológico de grupos y es un puente entre los artistas plásticos de Santa Fe y Rosario”.

Además, la ministra de Innovación y Cultura remarcó que “nuestra política editorial tiene al ciudadano como protagonista y al artista como diapasón para contarle la vida de otro modo. Una política pública es romper estereotipos, es pensar muy bien un libro, es saber distribuirlo a los que tienen que verlo, es saberlo llenar de aprendizajes, es respetar las ausencias y las presencias. Este libro es un compromiso político que nos invita a reunirnos para repensar y reconstruir un país”.

Recopilación

En tanto, Agustín Alzari, coordinador de ediciones de Espacio Santafesino, señaló que este libro forma parte de una trilogía sobre la modernidad en Santa Fe. El primero fue “Ciudades, campos, pueblos, islas. Relatos clásicos santafesinos”, el segundo fue “Los ojos nuevos y el corazón. Antología de la poesía moderna santafesina” y el tercero es “El tiempo de la pintura. Grupos artísticos santafesinos entre 1910 y 1960”.

Además, el coordinador de ediciones de Espacio Santafesino remarcó que “la idea no es dar una mirada oficial sobre la literatura, la poesía y la pintura santafesina. Nuestro objetivo es recopilar lo que escribieron los expertos, en este caso de la pintura, brindar un relato accesible a los lectores contemporáneos y llegar a todas las bibliotecas populares de la provincia. Hacemos libros de tapa dura, cosidos, porque la idea es que sean libros que trasciendan el tiempo y sean un hito en el modo de editar”.

El miércoles 13 de noviembre, a las 18.30, el libro se presentará en el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc. También estarán presentes la ministra de Innovación y Cultura, la directora provincial de Museos, el editor de Espacio Santafesino y se sumará la profesora Jimena Rodríguez, docente de la escuela provincial de Artes Plásticas Manuel Belgrano.