La fórmula ganó con 48,24 % sobre 40,28 % de Macri

El Congreso proclamará el miércoles el triunfo de Fernández-Fernández

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Congreso nacional realizará el próximo miércoles la Asamblea Legislativa que deberá convalidar el resultado de las elecciones presidenciales y proclamar el triunfo de la fórmula del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner .

La Asamblea Legislativa fue convocada para las 14 por las autoridades de ambas cámaras, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y de Diputados, Emilio Monzó, luego de conocerse el resultado definitivo de la elección del 27 de octubre.

La reunión del pleno legislativo que se efectuará en el recinto de la Cámara baja y allí se dará lectura y aprobar el resultado de las elecciones, para finalmente proclamar a la fórmula ganadora que ejercerá el Gobierno durante los próximos cuatro años.

Según los datos del escrutinio definitivo, la fórmula del Frente de Todos obtuvo el 48,24% de los sufragios, mientras que el presidente Mauricio Macri por Juntos por el Cambio logró el 40,28% de los votos.

El presidente electo Alberto Fernández y la futura vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner asumirán sus funciones el 10 de diciembre, y en esa ocasión el nuevo jefe de Estado brindará un discurso en el Congreso Nacional donde anunciará los ejes centrales del gobierno.

El mensaje lo pronunciará ante una Cámara de Diputados que mostrará una fuerte polarización entre Juntos por el Cambio, que será la primera minoría con 119 diputados, y el Frente de Todos, que suma 110 bancas, aunque puede lograr el respaldo de otras bancadas que respaldaron a Alberto Fernández.

En el Senado, el peronismo tendrá quórum ya que los bloques que respaldaron al Frente de Todos - el Frente para la Victoria y el bloque peronista - superan las 40 bancas.

Elección en Salta y algo más

Los salteños elegían a su próximo gobernador, en una contienda que tiene al actual intendente de la capital, Gustavo Sáenz, y al diputado nacional y postulante del Frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy, como principales competidores.

Se trata de los últimos comicios de un agitado cronograma electoral, en los que poco más de un millón de ciudadanos están habilitados para votar. Este domingo se definirá al sucesor del actual mandatario provincial, Juan Manuel Urtubey, quien llegó al poder el 10 de diciembre de 2007.

Además la ciudad de San Luis, diez municipios de Chaco -entre los que se destacan la capital, Resistencia- y la localidad cordobesa de Arroyito celebraban elecciones para renovar a sus autoridades municipales y concejales.

En la ciudad de San Luis, están habilitados para sufragar 184.655 ciudadanos y será la cuarta vez en el año que los puntanos concurrirán a elecciones. El Frente Justicialista de Todos lleva como candidato al ministro de Turismo y Parques provincial, Sergio Tamayo, y cuenta con el respaldo de del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Enrique Picco, enrolado en el radicalismo alfonsinista, es el candidato que representa al oficialismo municipal, y enfocó su campaña en resaltar los logros del actual intendente, Enrique Ponce.

Por otro lado, el candidato de San Luis Unido, Gastón Hissa, que nuclea a la Unión Cívica Radical, PRO y Libres del Sur, cuenta con el respaldo del senador nacional de Cambiemos Claudio Poggi.