Central dio el batacazo con Lucas

Hacía 22 años que no quedaba a Gamba

Los dirigidos por Diego Cocca vencieron a River en El Monumental después de 22 años y se despegaron de la zona baja de los promedios. Fue 1-0 con gol de Lucas Gamba.

missing image file

No sólo tres puntos. El gol de Gamba termina con más de dos décadas sin ganar en el Monumental; suma puntos importantes para despegar por fin y deja sensaciones muy positivas para lo que sigue.Foto: Télam

 

Daniel Domínguez

[email protected]

Histórico. Central derrotó a River en El Monumental después de 22 años, hilvanó su segundo triunfo en fila y se despegó de la zona baja de los promedios. El equipo que dirige Diego Cocca aprovechó su chance y se impuso ante el finalista de la Copa Libertadores por 1-0 con gol de Lucas Gamba.

Luego de la goleada conseguida frente a Godoy Cruz, Central tenía una parada brava. El River de Gallardo, uno de los mejores equipos del fútbol argentino, parecía una medida justa para saber dónde está parado este plantel.

Los dichos de Cocca tras la goleada sufrida frente a Estudiantes, parecieron surgir efecto frente al Tomba, pero el nivel individual y colectivo de unos y otros dejaba abierto el interrogante. De entrada, River manejó la pelota y los tiempos del encuentro, pero se topó con un elenco auriazul bien parado, ordenado en todas sus líneas y a la espera de alguna contra que pudiera lastimar.

Miguel Barbieri y Diego Novaretti se fueron erigiendo en murallas para los delanteros millonarios conformes pasaban los minutos y desde ellos, Central comenzó a ganar confianza y solidez.

A pesar de los esfuerzos visitantes, River, por calidad individual, estuvo cerca de abrir el marcador en dos oportunidades en el primer tiempo.

En la primera, Ignacio Fernández puso un pase milimétrico para Matías Suárez que remató cruzado y desviado. Acto seguido, Nicolás De la Cruz no pudo ante el achique de Jeremías Ledesma y desde ángulo cerrado, desperdició una clara chance.

Sobre el cierre de los primeros cuarenta y cinco minutos, Claudio Riaño tuvo la más clara para Central y del encuentro, cuando interceptó un mal pase de Martínez Quarta y se fue mano a mano con Franco Armani, pero llegó sin fuerzas y su remate fue controlado sin problemas por el uno local.

Esa jugada fue el presagio de lo que sucedería apenas iniciado el complemento. Los defensores de River se hicieron un nudo en la salida, Gamba fue más listo que Montiel y ante la salida de Armani la tocó suave al fondo de la red. Gol de Central. Batacazo Monumental.

Con la ventaja a su favor, el Canalla se replegó de manera inteligente, tratando de cuidar a Ledesma y no de cuidarse tan cerca de él, conociendo el poderío ofensivo de los de la banda.

River seguía manejando la pelota, pero los de Arroyito no le dejaron espacios y, pese a que Gallardo tiró toda la carne en el asador con los ingresos de Juanfer Quintero, Nacho Scocco y Lucas Pratto, no sufrieron para quedarse con tres puntos de oro.

En quince días, Cocca cambió críticas por aplausos. Tristezas por alegrías y despedida por continuidad. Tomó decisiones fuertes con jugadores de la talla de Néstor Ortigoza y Matías Caruzzo y el “nuevo” equipo le respondió con dos victorias en fila y un futuro más alentador mirando el cierre de año.

COCCA: "COMO UNOS LEONES"

“Nos llevamos tres puntos merecidos porque realmente tuvimos valentía”, aseveró Diego Cocca en su primer diagnóstico, con enorme satisfacción por lo que hicieron sus dirigidos en la victoria ante River.

“Estoy muy contento por el grupo, se lo merecían, están haciendo un trabajo bárbaro y vienen creciendo día a día, ese es el objetivo y lo que venimos haciendo. Crecer en esta cancha con este rival no era fácil, mantuvimos la identidad y nuestra filosofía”, monologó el entrenador centralista.

“Si a River no le cortás los circuitos te gana. Para cortar esos circuitos hay que hacer un planteo valiente en esta cancha, con el riesgo de que si no cortaste, se te meten adentro del arco. La verdad que hoy estuvieron todos muy atentos, como unos leones”, amplió.

Cocca no se dejó traicionar por la euforia pero aprovechó para fundamentar los motivos de una victoria trascendente: “Esto es producto de lo que venimos haciendo desde el primer día desde hace 4 meses, no es casualidad. Se lo merecían los muchachos, sobre todo por el rival y su momento. Desarrollamos lo que pensamos y ensayamos”.

“Jugaron todos muy bien. Esta victoria tiene mucho valor agregado. Porque poder ganarle a este equipo nos tiene que dar más confianza y convencimiento de que estamos por el buen camino. River genera situaciones de gol y tiene muchas variantes, Central no lo dejó. No sólo marcamos, sino también vimos en qué momento atacar. Y lo hicimos”, explicó Cocca.

Con respecto a su situación, comentó: “Sabemos que en el fútbol argentino tiempo no hay y yo no quería ni quiero hacerle mal a Central. Estaba convencido de que iba a aparecer el equipo con Godoy Cruz y que la cuota de suerte iba a aparecer, hicimos 5 goles y hoy ganamos en una cancha muy difícil”.