Se completa la privatización por 150 millones de dólares

Visto bueno final para la Central Brigadier López

Central Puerto logró el aval como agente generador para operar la usina de Sauce Viejo, que estaba en manos del Estado nacional.

Redacción El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Hacienda autorizó la continuidad para actuar en calidad de agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a la empresa Central Puerto en la usina Brigadier López, ubicada en el parque industrial de Sauce Viejo.

La resolución 106 de la Subsecretaría del Mercado Eléctrico completa la privatización de la generadora que estaba en manos del Estado nacional, bajo la órbita de la empresa Integración Energética SA (Ieasa), que reemplazó a Enarsa. Oficializa otra resolución de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Central Puerto es la segunda empresa del mercado de generación eléctrica en el país y es propiedad de un holding de empresarios locales, encabezados por Guillermo Reca, Eduardo Eskasany y, en menor medida, por el ex presidente del Banco Central y funcionario de la Casa Rosada, Nicolás Caputo.

Al respecto cabe agregar que el sitio econojournal subraya que el amigo del presidente Mauricio Macri posee sólo el 4% de ese paquete accionario.

La central construida por el Estado nacional en Sauce Viejo produce 280 megavatios y fue puesta en venta mediante la Resolución Nº 289, que contiene la “Aprobación de los pliegos para la transferencia de las centrales termoeléctricas Brigadier López (Santa Fe) y Ensenada de Barragán (Buenos Aires)”.

Para las dos privatizaciones sólo hubo sendos candidatos y la meta que se planteó el gobierno nacional al vender esos activos fue recaudar un monto neto -posterior al pago de una deuda con la Anses- cercano a los U$S 400 millones para el Tesoro.

La oferta de Central Puerto para adquirir las instalaciones en el Parque Industrial fue de unos U$S 150 millones.

Secco en Rufino

Por otra parte, el gobierno nacional también avanzó, mediante la resolución 108 de la Subsecretaría del Mercado Eléctrico que depende del Ministerio de Hacienda, con la autorización a la firma Industrias Juan F. Secco Sociedad Anónima para operar las instalaciones de la Central Térmica Rufino, ubicada en Parque Industrial Rufino, departamento de General López, provincia de Santa Fe.

La resolución subraya en sus considerandos que Secco SA cumplió con las exigencias de la normativa vigente, en cuanto al aporte de documentación societaria y comercial, que la solicitud de cambio de titularidad ha sido publicada en el Boletín Oficial y que no hubo objeciones u oposiciones derivadas de dicha publicación.