Contesta sobre economías latinoamericanas y el modelo agroexportador

Alumna santotomesina está en la final de la Olimpíada Argentina de Historia

  • Julieta Loza cursa el segundo año de la Escuela Media Nº 340 de Santo Tomé. Está clasificada a la instancia definitoria de la competencia educativa, que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre próximos en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.
10_JULIETA LOZA Y PROF.jpg

Respaldo. Julieta Loza junto a la docente Sandra Neumann, que es su tutora en la Olimpiada Argentina de Historia. La alumna representa a la Escuela Media Nº 340 República del Perú de Santo Tomé. Foto: El Litoral

 

Sergio Ferrer

[email protected]

La Escuela Media Nº 340 República del Perú de Santo Tomé está pasando por un momento muy especial, con la participación y posterior clasificación de una de sus alumnas a la final de la Olimpiada de Historia de la República Argentina, instancia que tendrá lugar del 13 al 14 de noviembre en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, ciudad de Santa Fe. Se trata de la joven Julieta Loza, de 15 años, quien cursa el segundo año de estudio en el establecimiento escolar. Su participación hasta ahora se ha basado en preguntas sobre las economías latinoamericanas y su integración al mercado capitalista internacional, como productoras de bienes primarios. Es decir, la consolidación del modelo agroexportador en Argentina en el siglo XIX y el proceso de sustitución de importaciones.

A propósito de ello, El Litoral dialogó con la docente Mariela Catena, directora de la institución educativa. También lo hizo con la estudiante y con la profesora de Historia, Sandra Neumann, tutora de Julieta en esta importante propuesta, que forma parte de los programas educativos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. “Todos los años llegan a la escuela las invitaciones a las distintas olimpiadas, como las de Historia y Filosofía, entonces las recibimos y enseguida notificamos a los docentes de cada área, quienes se encargan de buscar o proponer a los alumnos de los diferentes cursos, para saber quiénes quieren participar en estas instancias”, explicó la directora de la Escuela Nº 340.

Los alumnos, aclaró la docente, pueden anotarse con total libertad (la participación en la olimpiada es libre) y a partir de ese momento se forma un equipo de trabajo. Los profesores colaboran en la tarea de acompañar a los chicos de acuerdo a la temática que tienen que estudiar, orientarlos y apoyarlos en su intervención en una primera instancia. Una vez realizado el primer paso, se esperan los resultados para saber cómo continuar. Julieta participó en la etapa clasificatoria realizada en el colegio La Salle Johnson de Santa Fe, acompañada por la profesora Neumann. Así logró acceder a la instancia final.

“Una felicidad enorme”

“Cuando los hacemos participar en eventos como estos, más allá de que es gratificante pasar a un nuevo nivel u obtener una mención, nosotros siempre les decimos que la idea es que ellos estén presentes y tengan experiencias nuevas, que conozcan gente, que puedan tener situaciones diferentes en materia de estudio, las que pueden ser una novedad y un desafío para ellos”, explicó a continuación Catena, sin dejar de aclarar que nunca les ponen a los alumnos la presión de tener que participar con la intención de competir para ganar. Si se pasa una primera instancia mejor, siguió explicando, porque “es un aliciente para los alumnos” y para la escuela “una felicidad enorme”, pero si no se puede pasar a otro nivel, “queda la enseñanza de la participación, que siempre nos deja algo para educarnos y que nos ayuda a construir como personas”.

La directora recordó, además, que casi todos los años participan en estas instancias, generalmente en Historia, Filosofía y certámenes literarios. Consultada si Julieta tuvo que realizar una preparación especial, la profesora Neumann dijo: “Ella tiene un marcado interés por la historia, lo ha demostrado en las clases de esa materia y en las de Formación Ética y Ciudadana. Cuando fue invitada para participar de la olimpiada lo tomó con gran entusiasmo, porque le gusta mucho. Ella ha ofrecido en clases exposiciones sobre Domingo Faustino Sarmiento y el Partido Autonomista Nacional, entonces a partir de ese interés que siempre demostró por estos temas la invité a participar y aceptó con muchas ganas”.

Julieta será la única representante de la provincia de Santa Fe en la categoría A, en la que participan alumnos de primero y segundo año de las escuelas técnicas y medias. Va a competir junto a otros chicos y chicas de distintas provincias de Argentina (16 en total). Se les tomará una prueba escrita y saldrán seleccionados los tres mejores alumnos. Sobre la instancia que se avecina Julieta dijo: “El cuadernillo que tuve que preparar para esta final está dividido en tres unidades, todas sobre el tema de la evaluación anterior, pero ahora centrado a principios del siglo XX. La primera unidad es Europa, la segunda Latinoamérica y la tercera Argentina”.

“Con ninguno de los temas tuve dificultad y si tenía alguna duda les preguntaba a mis profesores”, agregó la joven, que además de contar con el apoyo de Sandra Neumann es ayudada por Carlos Galeano. “Me siento preparada, porque realmente estudié mucho”, acotó Julieta, que tiene una hermana que estudia el profesorado de Historia y, como dice ella “le transmite esos conocimientos”. “Nunca en mi vida había estudiado tanto, pero ahora veo la recompensa”, redondeó la alumna, que, como no podía ser de otra manera, ya eligió la orientación de Humanidades y Ciencias Sociales para seguir el año entrante.

También en filosofía

10_FRANCO COCCIA - FILOSOFIA.JPG

Franco Coccia. Estudiante de quinto año de la Escuela Media Nº 340. Participó en Villa La Angostura de la Olimpiada Argentina de Filosofía. Foto: El Litoral

Franco Coccia, estudiante de 18 años, que cursa el quinto año de la Escuela Media Nº 340 de Santo Tomé, participó recientemente de la Olimpiada Argentina de Filosofía, que se realizó en la ciudad de Villa La Angostura, provincia de Neuquén. Franco estuvo acompañado por la profesora Tamara Otazo (su tutora), que integra el área de Filosofía con las docentes Rosana López y Roxana Nissero. Estas competencias se dividen en tres ejes temáticos, de los cuales Franco eligió el político (los otros son el ético y el tecnológico).

La institución contaba con un antecedente de gran valía en esta clase de competencias en filosofía, ya que el año pasado la alumna Leticia Chilemi supo ganar en el eje ético, un logro que le permitió participar de las olimpiadas internacionales, concretadas en mayo último en Roma, Italia. Tal como lo destacó la docente Natalia Corral, profesora de Ciencias de la Educación, motivados por la obtención de Leticia, a principios de 2019 empezaron a realizar talleres de filosofía donde trabajaron cada uno de los tres ejes. Así fue como empezó a entusiasmarse Franco, que finalmente fue avanzando en las instancias zonales y provinciales de la olimpiada (donde participaron unos 500 chicos), hasta llegar a la final nacional. Siempre sobresalió por su constancia y empeño.