El Estado interviene para regular recursos hídricos

Se expropiará un canal de riego en San Javier

La Legislatura sancionó un mensaje del Poder Ejecutivo, para modificar una ley vigente que buscaba tomar esos terrenos. Había sido votada en 2017, pero como necesitaba correcciones aún no fue aplicada.

Redacción El Litoral

[email protected]

Desde hace cuatro años, en San Javier se busca asegurar el manejo del Canal Matriz de Riego, que se ubica en campos de particulares pero tiene efectos más allá de esas propiedades.

Una ley impulsada por el senador que representa a ese departamento, José Baucero (PJ) -votada en 2017 y que ya había sido presentada en 2015-, procura la intervención directa del Estado en esa obra hídrica pero, como necesitaba ser corregida, aún no fue aplicada.

De eso se encargó esta semana el Senado, al completar el tratamiento legislativo de una modificación, también pedida por la Casa Gris, que ya había aprobado Diputados.

Se trata de la Ley 13.693, de expropiación de las fracciones necesarias de los bienes inmuebles del Canal Matriz de Riego, tramo entre el arroyo San Joaquín y la Estancia La Dominga, en el departamento mencionado. La norma modificatoria corrige números que identifican las fracciones a expropiar.

Para la redacción de la norma intervinieron tres ministerios: de Infraestructura y Transporte, de la Producción y de Medio Ambiente.

En el recinto, en senador Baucero explicó que “con la intervención del Estado vamos a poder avanzar para tener un principio de solución ante una realidad compleja y es que cualquiera hace un canal donde se le cante y por eso tenemos los problemas que hemos tenido”, subrayó.

Indicó que con los cambios en la norma será expropiado sólo el canal, no el suelo que lo rodea y destacó que es fundamental su regulación para recibir inversiones en esa zona arrocera.

“Mediante esta ley, el Estado es el dueño del paso del agua, no se apropia de la tierra en sí sino del canal, y además así se deja la posibilidad de que pueda utilizarse ese recurso, además de para riego, para otras actividades”, indicó al pedir el tratamiento preferencial para el proyecto.

Comentó a sus pares desde su banca que existen dos empresas de Entre Ríos que han sembrado unas 5 mil hectáreas en esa zona, y que ése puede ser el inicio para que allí se instale un molino arrocero.

Autorizaciones

También para la expropiación de terrenos particulares y donaciones se aprobaron otros tres expedientes en el Senado.

Se completó una ley impulsada por el diputado Gabriel Real (PDP-FPCS), que dona a la comuna de Carreras (General López) para un salón de usos múltiples.

También se convirtió en ley la media sanción de diputados de Inés Bertero (PS-FPCS) que permite a la comuna de Zenón Pereyra (Castellanos) donar varios inmuebles a sus actuales poseedores y que se efectúe una regularización dominial.

Por otra parte, el Senado aprobó y pasó a Diputados un proyecto del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) para expropiar terrenos en Roldán, destinados a la ampliación su Parque Industrial.

Niños, niñas y adolescentes

El Senado dio media sanción a un proyecto de ley de Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano) que crea dos zonas, Norte y Sur, en la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, al modificar el artículo 16 de la Ley 10.396 del Defensor del Pueblo de Santa Fe. Hoy existe una única defensoría para los menores.