Hubo varios allanamientos

Rosario: detuvieron a 3 personas vinculadas con la adulteración de medidores de la EPE

En el marco de la investigación que se lleva adelante denominada “EPE Paralela” se produjeron tres detenciones. Son integrantes de una misma familia aunque solamente uno de ellos estaría vinculado con la causa.

Redacción de El Litoral

[email protected]

En marco de la investigación penal por la estafas realizadas a partir de la adulteración de medidores de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), ayer se realizaron varios allanamientos en distintos puntos de la ciudad. Como resultado, tres personas fueron detenidas por su supuesta vinculación a la maniobras delictivas. Serán imputadas mañana en el Centro de Justicia Penal (CJP).

Aunque algunos datos se mantuvieron bajo estricta reserva para no entorpecer la pesquisa de lo que se dio a conocer como caso “EPE paralela”. La Fiscalía Regional Rosario confirmó que durante la mañana del miércoles se realizaron varios allanamientos ordenados por la fiscal de la unidad de Investigación y Juicio, Valeria Haurigot.

En uno de los domicilios, ubicado en Hipólito Yrigoyen al 1300, se detuvo a un hombre con sus dos hijos, de los que uno solo está involucrado en las maniobras denunciadas en relación a las estafas por adulteración de medidores de consumo eléctrico.

En el lugar, además de documentación de interés para la causa, se secuestraron dos escopetas y un revólver calibre 32 largo que no contaban con la debida autorización.

Según informa Claudio González para el diario La Capital de Rosario, las personas demoradas fueron identificadas como Marcelo M., Daniel M. y Miguel M. Uno de los hijos de esta familia es un gasista matriculado, de 40 años, que está sospechado de ofrecer el servicio de modificación y adulteración de los medidores de luz a terceros, quienes también quedarían vinculados a los delitos porque se beneficiaban económicamente con la reducción del consumo.

De acuerdo a evidencias preliminares colectadas en la casa, el padre prestaba algún tipo de servicio de transporte o flete (tercerizado) para la EPE, ,aunque los investigadores fueron cautos a la hora de vincular o confirmar algunos roles hasta evaluar en detalle la documentación secuestrada.

Según se pudo saber de fuentes vinculadas a la investigación, los procedimientos ordenados por la Fiscalía se desplegaron durante todo el día. En los allanamientos se incautaron elementos de valor para la causa y se ordenó su correspondiente cadena de custodia para someterlos a pericias técnicas.

Los tres detenidos serán imputados mañana en el Centro de Justicia Penal de Rosario. En los casos de Daniel y Miguel M. por la tenencia de las armas de fuego sin contar con la debida autorización, mientras que a Marcelo M. se le imputará el delito de estafa por la adulteración de medidores de consumo eléctrico en perjuicio de la Empresa Provincial de la Energía.

Detenciones

La semana pasada, tres empleados de la compañía fueron despedidos como consecuencia de los casos de fraude conocidos como “EPE paralela”, medida que la empresa tomó luego de agotar todos los procesos administrativos de instrucción de sumarios internos (ver aparte).

De esa investigación, se desprendió que ocho personas seguían bajo investigación judicial por adulteración de medidores y conexiones clandestinas directas tras ser denunciadas por la misma compañía.

La pesquisa primero recaló en 2018 en la Fiscalía con imputados no individualizados, a cargo de Marcelo Vienna, que logró avanzar y desbaratar una compleja organización delictiva clandestina que cobraba por trabajos para montar conexiones ilegales o modificar medidores del servicio de energía para reducir el monto de la facturación.

Luego de confirmar identidades de los sospechosos, Vienna coordinó acciones con su par Valeria Haurigot, quien prosiguió con las actuaciones. La funcionaria tomó el caso y ayer ordenó y coordinó los allanamientos y medidas que desembocaron en la detención de los tres sospechosos que serán imputados mañana.

Tres despedidos

La Empresa Provincial de la Energía decidió despedir a tres empleados involucrados en los casos de fraude conocidos como “EPE paralela”. La medida se tomó luego de agotar los procesos administrativos de instrucción de sumarios internos. Igualmente, hay ocho sospechados que siguen bajo investigación judicial penal por hechos de adulteración de medidores y conexiones clandestinas directas que fueron denunciados por la misma compañía.

“Prometimos que el que las hace las paga. Y hoy ya fueron desvinculados tres agentes de la empresa. Seguimos investigando otros casos a través de la unidad de investigación que creamos a tal fin. Además, insistimos en colaborar para que todos los involucrados que no son personal de la empresa asuman las consecuencias legales, ya que también participaron del fraude”, sostuvo el presidente de la empresa, Maximiliano Neri.

Tras la denuncia de las autoridades de la EPE, tomó intervención la fiscal de Investigación y Juicio, Valeria Haurigot, que ordenó una serie de allanamientos y medidas, principalmente escuchas telefónicas, y llevó a audiencia imputativa a ocho personas sospechadas en nueve hechos de estafa.

En ese momento, la funcionaria describió que los electricistas que realizaban los trabajos “requerían además de la connivencia de empleados activos de la empresa para que cortaran la luz de la zona en la que intervenían”. Según la pesquisa, la asociación ilícita cobraba por cada trabajo entre cinco mil y 27 mil pesos. Además, tenía un sistema de abono mensual o cuota que se deducía de un porcentaje del consumo ahorrado.

La EPE tiene abierta otra investigación por una causa que el mismo Neri denunció en persona. Se trata del robo de un cable en la estación Transformadora Rosario Sur. “Esta causa sigue avanzando y seguramente tendrá un desenlace que puede despedir a más empleados involucrados en ese delito”, advirtieron desde la compañía.