Contra España por la Copa Davis en Madrid

Argentina y su sombra: que no sea caja negra

Primero cruzaban Guido Pella-Pablo Carreño Busta. Luego, a segundo turno, Diego Schwartzman frente al gran Rafa Nadal: “el Peque” perdió los ocho partidos y ganó sólo dos de 22 sets.

UD43-CAJA MAGICA MADRID.jpg

La Caja Mágica. El hermoso estadio enclavado en las afueras de Madrid se lleva toda la atracción en este nuevo formato de la Copa Davis. Madrid Caja Mágica alberga tres pistas de tierra batida dotadas de cubiertas móviles, que permiten su utilización en cualquier época del año. Mientras que la pista central o Estadio Manolo Santana tiene una capacidad para 12.500 personas, el Estadio Arantxa Sánchez Vicario puede acoger a 3.000 espectadores y el Estadio 3 a 2.500. Impresionante.

Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Argentina, liderada por Diego Schwartzman en la cancha y con Gastón Gaudio como capitán, se enfrenta esta tarde ante la poderosa España de Rafael Nadal —número uno del ranking ATP—, por los cuartos de final de la Copa Davis, que estrenó nuevo formato y se juega en la Caja Mágica de Madrid. La serie al mejor de tres puntos comenzaba hoy y era televisada por TyC Sports y TyC Sports Play.

Los encargados de abrir la llave eran Guido Pella (25 del mundo) y Pablo Carreño Busta (27), quien reemplazará a Roberto Bautista Agut. El español abandonó el torneo por problemas de salud de su padre, que finalmente falleció este jueves.

A continuación, el segundo punto de la serie lo protagonizarán las figuras de cada selección: por el lado albiceleste, Diego Schwartzman y por el otro, Rafa Nadal. El historial entre ambos no favorece la ilusión: “el Peque” perdió los ocho partidos y ganó sólo dos de 22 sets. El último cruce fue en cuartos de final del US Open 2019, con triunfo 6-4, 7-5 y 6-2 para Nadal

Los dobles cerrarán el enfrentamiento, aunque podrían no disputarse si la serie está definida y los capitanes deciden no hacerlo. Para ese tercer punto, la Argentina presentará a Leonardo Mayer (92) y el especialista Máximo González (34 en el ranking de duplas), mientras que España opondrá a Marcel Granollers (25) y Feliciano López (62).

El equipo anfitrión, que tiene como capitán al catalán Sergi Bruguera, reemplazó a su segunda raqueta, Roberto Bautista Agut (9), quien jugó ante rusos y croatas, y luego abandonó al torneo debido al fallecimiento de su padre, por el asturiano Carreño Busta.

El ganador del cruce avanzará a las semifinales del certamen y jugará este sábado contra el vencedor del duelo entre Gran Bretaña y Alemania.

España y Argentina se enfrentaron cuatro veces en toda la historia de la Copa Davis. El país europeo siempre fue el ganador; la última vez, en la final disputada en La Cartuja en 2011. La derrota más recordada sucedió en la final de 2008, en Mar del Plata, con un equipo conformado por David Nalbandian y Juan Martín del Potro.

Todo lo que tenía que suceder, sucedió. Si bien parecía casi imposible que Argentina accediera a los cuartos de final de la Copa Davis, los triunfos de Serbia y Gran Bretaña le permitieron al equipo capitaneado por Gastón Gaudio pasar de ronda luego de finalizar como uno de los dos mejores segundos.

Por el mismo camino que Argentina jugarán Alemania y Gran Bretaña. Ambas naciones pasaron de fase tras ganar los dos encuentros en sus respectivas zonas. Los teutones superaron 2-1 a Chile, mientras que los británicos se impusieron por el mismo marcador ante Kazajistán.

Los otros dos cruces serán: Canadá frente a Australia y Serbia, que venció 2-1 a Francia, contra Rusia, el otro país que avanzó desde la segunda ubicación.

La nueva versión de la Copa Davis trajo algunos inconvenientes en la manera de clasificación, situación que habrá que ver si se modifica en las futuras ediciones. Mientras tanto, la línea de meta está cada vez más cerca y Argentina aún sigue en carrera para alcanzar la tan ansiada Ensaladera de Plata.

¡Se metió Canadá en semi!

El equipo canadiense se convirtió este viernes en el primer semifinalista de la Copa Davis, tras superar en la Caja Mágica de Madrid a Australia 2-1, en la serie de cuartos.

El primer punto le correspondió a Canadá gracias a la victoria de Vasek Pospisil ante John Millman por 7-6 y 6-4. Luego, lo oceánicos igualaron por el triunfo de Alex De Minaur frente a Denis Shapovalov por 3-6, 6-3 y 7-5.

El partido decisivo se lo llevó Canadá, con el éxito del dobles. Pospisil y Shapovalov se impusieron a la pareja australiana integrada por John Peers y Jordan Thompson por 6-4 y 6-4. El rival de Canadá en semifinales será el ganador del cruce entre Serbia y Rusia.