Por temor a más retenciones

Productores venden sus granos a velocidad récord

Redacción de El Litoral

[email protected]

Los productores agropecuarios vienen adelantando las ventas de los granos de la cosecha 2020 por el temor a que el nuevo presidente electo, Alberto Fernández, incremente los derechos de exportación (retenciones) una vez que asuma el 10 de diciembre.

Es así que, según las declaraciones juradas de ventas al exterior (Djve), al 13 de noviembre, que es la última información oficial, las compras del sector exportador e industrial ascendían al récord de 29,4 millones de toneladas, el 23 por ciento de las 127 millones de toneladas que se estiman para los principales seis cultivos de la Argentina como son la soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sorgo.

Este volumen prácticamente triplica el volumen de los últimos cinco años y supera en más de 12 millones de toneladas los negocios cerrados para la misma altura del año anterior, consignó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, según estos datos oficiales.

En este sentido, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) indicó que “el productor percibe o está convencido de que habrá un cambio en las retenciones para maíz y trigo por eso llama a los exportadores para venderle. Y los exportadores compran porque saben que tienen mercado para comercializar la próxima campaña, sobre todo la de trigo que la cosecha está avanzada”, explicó el titular de la cámara.