RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La Gorda Azul obtuvo el galardón principal en el Rainforest World Puppet Carnival por la obra “Tiburón XXL”. En el encuentro participaron con sus propuestas artistas de 17 países.

Juan Ignacio Novak

[email protected]

El grupo teatral santafesino La Gorda Azul obtuvo el Gran Premio en el Rainforest World Puppet Carnival, festival internacional de títeres que se realizó en la ciudad de Kuching, Malasia. El galardón fue por la obra “Tiburón XXL”, dirigida por Ulises Bechis, protagonizada por Camila Valcart, Julián Bruna y Gabriel Alberini y producida por Gladis Contreras.

La propuesta, presentada como una “aventura marítima”, cuenta con una escenografía creativa que evoca el fondo del océano y lleva en su génesis el estilo característico del grupo: la incorporación de actores, títeres y muñecos que conviven armónicamente en el escenario.

El Rainforest World Puppet Carnival, que se realiza todos los años, es un encuentro itinerante que tiene como finalidad hacer visible la diversidad de razas étnicas, culturas y títeres a través de una mezcla de atracciones. Intervienen artistas de 17 países: Corea, Albania, Brasil, Filipinas, Indonesia, Bulgaria, Perú, India, Turquía, China, Rumania, Australia, Vietnam, Rusia, Argentina, México y Malasia.

La Gorda Azul participó ya cinco veces, inclusive obtuvo reconocimientos. “Es un festival muy lindo, donde se puede observar diversas técnicas, desde marionetas tradicionales hasta propuestas muy extrañas. Hay títeres del tipo que se te ocurra, muchísima variedad”, describió Gladis Contreras.

Humor universal

El público que asiste al festival está compuesto, en su mayoría, por niños. Y en la edición 2019, a los santafesinos les tocó un reto: la gala de cierre. “La sala, de unas 300 butacas, estuvo repleta. La función fue una fiesta”, sintetizó Gladis. Esto se explica por el sentido que La Gorda Azul otorga a sus producciones. “Los chicos de todo el mundo se ríen de lo mismo y nosotros trabajamos con humor, que es universal. Salvando las distancias, ver nuestras obras es como ver ‘La Pantera Rosa’, o ‘Los Tres Chiflados’, que son universales”, afirmó.

Un momento especial que vivieron los actores de “Tiburón XXL” en Malasia fue a partir de la respuesta del público en un tramo de la obra, en el cual se infla una gran pecera. “Se sorprendieron mucho y fue mágico ver, en la oscuridad de la sala, como levantaban los celulares para filmar ese momento”.

Disparador

Más allá del valor del premio, lo que rescatan en el seno del grupo es la experiencia vivida, que podrá servir como disparador para el desarrollo de futuros proyectos. De hecho, la idea de “Tiburón XXL” surgió a partir de una obra que el director del grupo observó durante un festival internacional, donde trabajaban con inflables. “A los actores les sirve ver todo esto, los enriquece mucho. Además, en el caso de los artistas que intervienen en esta puesta, es la primera vez que viajan”, destacó Gladis.

Premian en Malasia a un grupo teatral santafesino

26-F1-GORDA AZUL PREMIO.jpg

Gabriel Alberini, Julián Bruna, Gladis Contreras y Camila Valcart, integrantes del grupo santafesino que viajó a Malasia. Fotos: Gentileza La Gorda Azul

26-F2-PREMIO GORDA AZUL.jpg

La estatuilla recibida por los artistas.

Antecedentes

No es la primera vez que La Gorda Azul obtiene premios de carácter internacional. En 2017, en el marco del mismo festival, presentó “Trasnformabestias” y se llevó tres estatuillas: mejor espectáculo, mejor director y mejor actriz. Ese mismo año, el Instituto Nacional del Teatro le otorgó el premio regional a la trayectoria de colectivo teatral.