Se profundiza la crisis en Chile

Piñera advirtió que la violencia está destruyendo la economía

El presidente llamó a todos los sectores de su país a condenarla sin ambigüedades.

24-A-CMXMPHS010159_20191127_MXPFN0A001.jpg

Piñera condenó la violencia en las manifestaciones.

Foto:Xinhua

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó los violentos hechos ocurridos las últimas horas en la capital del país, en una declaración realizada en La Moneda, tras sostener una serie de reuniones de emergencia con su comité político.

“Anoche Chile vivió una nueva y triste jornada de violencia y destrucción, que estoy seguro causó dolor, angustia y temor a la inmensa mayoría de los chilenos “, dijo acompañado del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y los subsecretarios Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell.

Piñera se refirió a los episodios ocurridos el martes tras la segunda jornada de huelga general, que congregó en una manifestación multitudinaria a diversos colectivos en la sexta semana de reclamos del estallido social que comenzó el 18 de octubre.

Pese al “enorme y sacrificado despliegue y esfuerzo que realizaron Carabineros y la Policía de Investigaciones, lamentablemente en muchos lugares el orden público fue sobrepasado y la seguridad ciudadana fue vulnerada”, afirmó.

“La violencia está causando un daño que puede ser irreparable al cuerpo y alma de nuestra sociedad, la violencia ha significado dolorosas pérdidas de vidas humanas y muchas personas lesionadas; la violencia está destruyendo valioso patrimonio, tanto público como privado y símbolos, está dañando profundamente nuestra economía”, dijo.

En ese contexto, el mandatario llamó a todos los sectores a “condenar la violencia” sin ambigüedades, puesto que “la delincuencia organizada y la violencia criminal le están causando un daño gigantesco a nuestro país”.

Elevan penas

El Senado de Chile aprobó en general en la madrugada de hoy la “ley antiencapuchados”, que aumenta las penas contra quienes cometan delitos durante actos públicos o contra quienes actúen en estas instancias ocultando su identidad. La aprobación se produce en la sexta de semanas de una crisis político-social, la más grave desde el regreso de la democracia en el país, con protestas ciudadanas, saqueos y enfrentamientos que dejaron una veintena de muertos, miles de heridos y detenidos y centenares de hechos de violación de derechos humanos durante la represión.

La ley establece que aquellos que alteren gravemente la tranquilidad pública en actos públicos, sean o no autorizados por la autoridad, y que cubran su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, serán sancionados con reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años y 1 día). En el caso de los delitos contra las personas, se reconoce como agravante el uso de capucha u otros elementos semejantes con el fin de ocultar la identidad.

El texto reafirma que “la garantía constitucional relativa a la libertad de reunión de las personas debe realizarse en forma pacífica” y en función de ello, dota “al ordenamiento jurídico de sanciones más severas y se entrega herramientas más eficientes a Carabineros” para enfrentar disturbios, delitos y desmanes contra el orden público.

La aprobación se produjo después del emplazamiento de Piñera a avanzar en la agenda legislativa impulsada por el Gobierno para restablecer el orden público. Esta agenda incluye la ley “antisaqueos” y la ley que -de aprobarse- permitirá a las Fuerzas Armadas proteger la infraestructura crítica e incluye la exención penal para los integrantes de las fuerzas de seguridad.