Crisis política

Colombia: se rompió el diálogo con el gobierno y la gente volvió a las calles

24-A-CMXMPHS010222_20191127_MXPFN0A001.jpg

Colombianos participan de una movilización de Bogotá.

Foto: Xinhua

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Miles de personas salieron nuevamente a las calles en Colombia en el séptimo día de protestas y el segundo “paro nacional” para reclamar cambios estructurales a la política del gobierno de Iván Duque y justicia por Dilan Cruz, el joven que murió ayer por las heridas provocadas por la represión policial de las manifestaciones.

El martes, los invitados del Comité del Paro al diálogo convocado por Duque -dirigentes estudiantiles, miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)- abandonaron la mesa de negociación, acusaron al presidente de no querer escuchar sus demandas y convocaron a un segundo día de paro y un séptimo de protestas.

Duque condenó la ruptura del diálogo de los manifestantes y la nueva convocatoria a marchar. “Ellos decidieron retirarse, pero me parece un mensaje equivocado. Nadie está diluyendo el paro. Partamos de que cuando hay expresiones ciudadanas hay que tener varias en cuenta. Yo tengo una legitimidad clara que me dio los resultados de las elecciones. Tenemos un Plan de Desarrollo y estamos llevando a cabo nuestras políticas. Me podrán criticar o aplaudir, pero lo cierto es que por nosotros habla lo que hagamos”, sostuvo el mandatario.

Pese a los argumentos de Duque, lo cierto es que sus propuestas -por ejemplo, eliminar el IVA tres días al año- no convencieron a las organizaciones que están movilizadas y a muchos ciudadanos que hoy volvieron a las calles.

A diferencia de los días anteriores, el sistema de transporte público Transmilenio informó que su operación “transcurre con total normalidad en las diferentes troncales”.

Otra diferencia con los días anteriores es que todas las manifestaciones avanzaron sin violencia ni represión de las fuerzas de seguridad.

Pese a este clima de relativa tranquilidad, la zona del Portal de las Américas, uno de los focos de los disturbios y la represión de los últimos días en Bogotá, amaneció militarizada y con una fuerte presencial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, el mismo cuerpo responsable de la muerte del joven Cruz.

Esta presencia policial reavivó la ira que se registró cuando se conoció la muerte del manifestante y que llevó a muchas organizaciones y personas a sumarse al paro.

Las protestas en el resto del país no fueron tan masivas como las de la capital, aunque comunidades indígenas lograron bloquearon por completo la Vía Panamericana, la principal ruta del suroeste de Colombia, entre las ciudades de Cali y Popayán.

Esta última ola de protestas masivas comenzó el jueves pasado cuando organizaciones de todo el espectro de la sociedad civil y partidos opositores protagonizaron un el primer paro nacional que paralizó el país y desató las primeras reacciones violentas de la Policía, que terminó reprimiendo con más fuerza en los próximos días y alimentando aún más el malestar social.