Regresan los acuerdos

Presupuesto: vuelve la razonabilidad

Jornada clave dentro y fuera de la Legislatura, donde el clima parece haber cambiado. Las ventajas de la bicameralidad, en vivo y en directo.

missing image file

Tras la sesión de ayer del pleno de Diputados, la Comisión de Presupuesto se reunió y emitió dictamen que podría ser modificado en la fecha de prosperar los acuerdos que buscan establecer el Frente Progresista y el justicialismo.

Foto: Luis Cetraro

 

Luis Rodrigo

polí[email protected]

La Cámara de Diputados se preparaba, al cierre de esta edición, para darle al proyecto de ley de Presupuesto 2020 -elaborado por el gobierno saliente- cambios que lo conviertan en aceptable para la gestión entrante.

En pocas palabras, por primera vez los legisladores comienzan a ocuparse de lo que dice el cálculo de gastos y recursos para el año próximo, y dejar atrás la pulseada política por quién -en rigor por cuándo- debía enviarlo. El Senado fue el escenario de ese duelo. En Diputados cambian los actores.

El clima de las Cámaras ha cambiado respecto de la semana pasada y parecen haber bajado las tensiones. Todo indica que -por fin- los bloques del oficialismo saliente, la oposición que se prepara para gobernar (y sendos recelos internos) se ocupan de qué contiene la ley.

Resuelta la puja interna del mayoritario PJ con el quiebre de su bloque de senadores, el turno de Diputados ha demostrado la utilidad del sistema bicameral. Sin revisiones, no podría superarse la crisis política de una transición tan extensa como compleja.

Límites

Al clima de diálogo debe seguirle el acuerdo. Por estas horas se discute su letra, fuera de la Legislatura. Habrá que ver cuáles son límites. La transición necesita resolver desde las formalidades tan peleadas por el lugar y el horario para el traspaso del mando, hasta el tratamiento de los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo, pasando por el auxilio a municipios y comunas, entre otras leyes importantes. Y todo debería definirse por estas horas.

Granata

El actual presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, recibió ayer una nota del presidente de Unite, José Alejandro Bonacci donde autoriza, en forma exclusiva, al futuro bloque que integran Amalia Granata y Betina Florito a “la utilización de los atributos de nombre y lema partidario, y en específico la denominación Somos Vida para su identificación política en esa Cámara”.