Negociaciones cruzadas por recursos

Las reformas que reclama Perotti

Ivana Fux

[email protected]

Los cambios que pretende introducir la gestión entrante al proyecto de Presupuesto 2020 son básicamente cuatro. Fueron planteados y discutidos con los diputados del Frente Progresista, primero; y con los senadores del propio PJ, después. Como negociadores irrumpieron en la escena dos futuros ministros de Omar Perotti: Rubén Michlig y Esteban Borgonovo. No se lo vio en los pasillos legislativos pero también estuvo al tanto de cada paso, el futuro ministro de Economía, Walter Agosto.

Según pudo saber El Litoral, la primera modificación plantea eliminar del proyecto la previsión de $ 10.000 millones que el actual Poder Ejecutivo había incluido como parte del pago de la deuda que debe cancelar la Nación en concepto de coparticipación federal. Ello, entiende el perottismo, condicionaría al presidente electo, Alberto Fernández. Con la misma lógica, se pide excluir la partida de más de $ 11.000 millones que el gobierno central debería girar para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Esos recursos también están incorporados en el mensaje original confeccionado por la Casa Gris como ingresos del próximo ejercicio.

En tercera instancia, se solicita la inclusión de un pedido de endeudamiento para tomar un préstamo de entre $ 8.600 y 10.000 millones. Sería a cinco años, y estaría destinado a inversión. Finalmente, se plantea poder reasignar parte de los gastos de capital, a gastos corrientes.

Cruzando el hall

Una vez que las demandas de la futura gestión fueron medianamente consensuadas en la Cámara de Diputados, la discusión se trasladó al Senado, que en primera revisión, debería convalidar esos cambios.

Borgonovo y Michlig volvieron a ser los interlocutores ante los integrantes de la bancada justicialista, que tiene mayoría en el cuerpo pero que votó dividida el pasado jueves, cuando el tema se trató sobre tablas.

Según pudo saber este diario, los senadores que el jueves 21 votaron la media sanción sugirieron una serie de modificaciones a las reformas pretendidas por la futura gestión. Entre sus aspiraciones se encuentra poder destinar a municipios y comunas entre el 25 y 30% del crédito que se plantea para inversión. Del mismo modo, sugieren limitar la reasignación de partidas de bienes de capital a gastos corrientes, a un 20%. Asimismo, se reclamó incluir la posibilidad de otorgar anticipos financieros a municipios y comunas en 2020, con seis meses de gracia y plazos de devolución de dos años, como máximo.

Al cierre de la presente edición, se aguardaba que el gobernador electo Omar Perotti hiciese una devolución sobre las sugerencias formuladas por los senadores del PJ.