En los tribunales de Comodoro Py

Pidieron por la libertad de “presos políticos”

Agrupaciones kirchneristas protestaban este mediodía frente a los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, para reclamar la liberación de los “presos políticos” antes de Navidad.

6-1-EKD96L6WSAILVTQ.jpg

Los manifestantes se congregaron este mediodía.

Foto: Captura internet

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA - Télam

Un grupo de manifestantes se ubicó frente a los tribunales de Comodoro Py para expresarse respecto de las prisiones a la que fueron sometidos varios dirigentes del anterior gobierno.

Ante la convocatoria que realizaron distintos dirigentes y exfuncionarios que se encuentran detenidos, como Amado Boudou, Milagro Sala y Julio De Vido, los manifestantes se congregaron frente a la sede judicial en la que tramitan la mayoría de las causas contra ellos.

La medida de fuerza busca la libertad de los “presos políticos” debido a que no cuentan con sentencia firme.

La decisión de marchar a Comodoro Py surgió del segundo plenario del Foro por la Democracia y la libertad de los Presos Políticos, con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Milagro Sala

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, consideró que el saliente presidente, Mauricio Macri, montó “un sistema de persecución y de encarcelamiento” similar al de la última dictadura militar y afirmó que “es una mancha muy grande para la democracia”, al tiempo que se mostró confiada en que durante el Gobierno de Alberto Fernández “desaparezca el partido judicial”.

“Espero que el partido judicial que creó Macri desaparezca de la Argentina. Que hoy en plena democracia haya presos políticos y hayan montado el mismo sistema de persecución, encarcelamiento y en algunos casos de tortura a las familias (que en la dictadura) es una mancha muy grande que le queda a la democracia en estos cuatro años”, sostuvo la jujeña.

En declaraciones a Futurock, la referente opositora remarcó que lo primero que debe hacer el Gobierno del Frente de Todos es “recuperar la Justicia y acabar con las persecuciones”.

Sin embargo, Sala aclaró que no quiso tomar contacto con Alberto Fernández o gente de su entorno porque es “respetuosa de sus tiempos”: “Yo soy un problema chiquitito de todos los problemas que tiene para resolver”.

La líder de la Tupac Amaru definió al Gobierno de Mauricio Macri como “lo peor que ha vivido la Argentina‘ y denunció que sufrió ‘tortura psicológica y discriminación”.

“Nos han humillado demasiado. Es la tortura más grande que hemos vivido en estos cuatro años”, expresó.

Y concluyó: “Estos que visten de traje y corbata, que se peinan bonito, que no dicen malas palabras, son los que destruyeron el país. Durante estos cuatro años los sectores de clase baja y media nos hemos cansado de mantener a los ricos”.

Ciccone

La Cámara Federal porteña confirmó hoy los procesamientos al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y la ex presidenta de la Casa de Moneda Katya Daura por presuntas “negociaciones incompatibles”, en la investigación por la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica, y dictó la falta de mérito para el banquero Jorge Brito, según la resolución a la que accedió Télam.

Confirman otro procesamiento contra CFK

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento a la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, por el presunto delito de “peculado” a raíz del traslado de mobiliario particular en aviones de la flota presidencial, informaron fuentes judiciales.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens convalidaron la decisión de Bonadio respecto a Cristina, pero en cambio le dieron la falta de mérito a su ex secretario general, Oscar Parrilli, aunque en este caso por voto de mayoría.

Los famosos vuelos a Santa Cruz con el traslado de diarios y muebles -de los cuales se recolectaron más pruebas en la causa de los cuadernos de las coimas- dieron origen a este expediente, en el que Cristina Kirchner quedó procesada por peculado. Para Bonadio, se trata de “uno de los ejemplos más obscenos, por su sin sentido, de derroche de fondos públicos”.

Por otra parte, el abogado Carlos Beraldi, letrado de la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, pidió hoy a la Cámara Federal de Casación que revoque por “arbitraria”, “vergonzosa” y “grotesca” la prisión preventiva dictada a la aún senadora en la causa cuadernos, en una audiencia ante el máximo tribunal penal del país.

“Son delincuentes que usaron la política para hacerse ricos”

El diputado nacional electo por la provincia de Córdoba Luis Juez afirmó que los ex funcionarios kirchneristas que se encuentran detenidos en diferentes causas, por los que se realiza una concentración en Tribunales, “son delincuentes que usaron la política para hacerse ricos”.

“El preso político es el tipo que se lo persigue y encarcela por su idea, su pensamiento, su opinión, pero no por ser un delincuente”, dijo Juez en declaraciones a FM Concepto.

Se refirió de esta manera a la concentración, bajo el lema por “Una Navidad sin presos políticos”, que se realizó en la puerta de los tribunales federales de Comodoro Py en solidaridad con ex funcionarios kirchneristas que se encuentran detenidos en diferentes causas.

“No niego que en los 70 el kirchnerismo haya tenido presos políticos, pero no me van a decir que Boudou es un preso político. Son presos comunes, delincuentes que usaron la política para hacerse ricos”, sostuvo el legislador electo.

“Conmigo no. No me corran con ese verso. Se han enriquecido en la función pública”, añadió.

En ese marco, recordó que cuando Boudou era vicepresidente y él senador, le dijo: “Usted va a ir preso por la causa de Ciccone Calcográfica. La prueba era contundente”, recordó Juez.