Apuesta al largo plazo productivo

Agricultura a prueba de todo

En campos de Loma Alta, los Bressi desarrollan un emprendimiento mixto sustentado en el respeto obligatorio a las rotaciones agrícolas. Cultivos comerciales y de servicios se integran con un tambo donde el autoconsumo aporta la diferencia.

missing image file

“Manso” y tranquilo. Federico Bressi apostó a un trabajo en equipo con un férreo respeto a las rotaciones y los cultivos de servicio doble propósito. La respuesta: rindes estables.

Orden y territorio

El Plan de Buenas Prácticas Agrícolas implementado en Santa Fe hizo su balance positivo. Se impone ahora la planificación territorial de las zonas periurbanas.

Balance del primer año del plan provincial

BPA: La licencia para poder trabajar en el campo

En un acto realizado en Casa de Gobierno, los referentes de las instituciones a cargo del Programa analizaron los principales avances registrados.

Julio Calzada

“El país necesita consenso para diagramar una política de transporte”

Lo dijo el economista de la Bolsa de Comercio de Rosario, a raíz del conflicto entre camiones y trenes que se desató en Junín. Planteó que el nuevo gobierno deberá definir si se renuevan las concesiones ferroviarias de cargas o se implementa el sistema Open Acces.

missing image file

Poco. Apenas 8/9 millones de toneladas de granos llegan en vagones cada año a las terminales del Gran Rosario.

Se palpita

El ganado pisa fuerte en Expoagro

Además de ganar espacio en La Capital Nacional de los Agronegocios, se renueva para mostrar lo mejor del sector. A las actividades tradicionales, este año incorpora concurso de novillos en pie, Block-test y Aparte Campero.

missing image file

Razas. Como en cada edición, estarán: Angus, Braford, Brangus, Hereford, Limousin, Sanga, Senepol y Murray Gray, con genética de punta.

No le dieron participación

El ruralismo santafesino, desplazado de la reforma a la ley de fitosanitarios

La dirigencia dijo no haber sido invitada a la discusión y planteó sus diferencias con lo aprobado en Diputados. También disparó contra la política, que fomenta la grieta en temas ambientales y apuró la aprobación casi sin debate parlamentario.

pretenden desplazar a productores nativos

EcoBullying en el sur santafesino

En Coronel Domínguez, al sur de Rosario, los loteos avanzaron sin control y ahora los nuevos vecinos hostigan a los chacareros por el uso de fitosanitarios. Reclaman urgente un ordenamiento territorial.

missing image file

Conflicto impensado. En la localidad del sur santafesino, los productores agropecuarios se sienten que se han transformado en chivos expiatorios

CARSFE se reunió con Diputados

Caminos rurales: en 2020 volvemos a hablar

La Comisión de Transporte de la Cámara Baja provincial prometió a los ruralistas no incluir el polémico proyecto de Calvo en ordinarias ni extraordinarias de este año.

missing image file

Los caminos del campo. Los productores reclaman que en muchas comunas los fondos se destinan a otros usos. FOTO: Manuel Fabatía

En el área de las cuencas lecheras

Maíz temprano: 96 % del cultivo en muy buen estado

En siembra, a medida que la cama de siembra lo permitió, los equipos y sembradoras continuaron sumando superficie de cultivos de arroz, algodón, sorgo granífero, forrajero, y soja de primera.

missing image file

Para la foto. Los maíces de primera marchan en condiciones ideales en el centro norte santafesino.

Un alivio para las vacas, con impacto productivo

Evalúan cómo mitigar el estrés calórico en tambos con tecnologías de refrigeración

Con ocho años de ensayos a campo, una investigación realizada por INTA Rafaela y FAUBA, analizó un conjunto de tecnologías para mitigar el estrés calórico en bovinos de leche. Prácticas de bajo costo y fácil implementación con impacto en la cantidad de litros producidos por día.

missing image file

Informe CONINAGRO

Sector avícola: el 46% de las exportaciones se dirigen a China

Según la publicación, durante los primeros 9 meses del año las ventas al exterior crecieron un 40%. En el mercado interno, el consumo percapita se acerca cada vez más al de carne bovina, colocándose entre los 45 y 46 kilos.

missing image file

Las ventas a China representan un 46 % del total. Chile un 8 %, Sudáfrica el 7 %, Arabia Saudita 6 % y Emiratos Árabes y Rusia un 4 %. El restante está dividido entre otros destinos.

Jornada de Capacitación ganadera en ZooVet

Nuevas tecnologías para mayor eficiencia

El pasado viernes 22 de noviembre, en el auditorio de la empresa se convocó un grupo de productores de Santa Fe, Entre Ríos y alrededores, con el objetivo de capacitarse en las áreas de tambo y cría.

missing image file

Capacitación. La jornada contó con una temática muy ligada a las herramientas reproductivas para carne y leche.

Ley Ovina Nacional

Aprendiendo a esquilar en San Justo

El sábado 23 de noviembre en las instalaciones de la Sociedad Rural local se desarrollo la 1er Capacitación de Esquila con una excelente convocatoria de productores. Se habló sobre desarmado y armado de la manija de esquila; afilado de peines y cortantes; sujeción y volteo de los animales; y esquila Tally-Hy y New Pattern.

missing image file

1. Felices. Como broche a una productiva jornada, los presentes hicieron la foto de rigor.

AGENDA

Taller: Implementación de la nueva ley Apícola y su decreto reglamentario El taller de trabajo será desde las 9.30 hs en el SUM de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL), con entrada libre y gratuita. Los temas que se-...